Logo Bolsamania

Noticias

06/02/2024 09:23:40

Grifols separa a la familia fundadora de la gestión y nombra un nuevo CEO

En medio de su batalla judicial contra Gotham City Research, Grifols ha anunciado cambios en su estructura de gobierno corporativo y saca a la familia fundadora de la gestión. En este sentido, Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu han decidido finalizar su etapa ejecutiva y dejarán sus funciones como Chief Corporate Officer (CCO) y Chief Operating Officer (COO), respectivamente. No obstante, ambos continuarán en el consejo de administración como consejeros dominicales.


Asimismo, Thomas Glanzmann seguirá como presidente ejecutivo y Nacho Abia será nombrado nuevo consejero delegado de la farmacéutica, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nombramiento de Abia como miembro del consejo tendrá lugar el 26 de febrero y asumirá sus responsabilidades como CEO el 1 de abril, centrándose en potenciar la actual estrategia de crecimiento de Grifols, impulsar la excelencia operativa y continuar ejecutando el plan de desapalancamiento de la empresa.

La compañía ha explicado que estos cambios forman parte de una estrategia de evolución del gobierno corporativo de Grifols, "planificada desde hace tiempo y cuidadosamente diseñada", que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu iniciaron en 2022, junto con el Consejo, para separar progresivamente la propiedad de la gestión de la compañía, "estableciendo un nuevo estándar" para las empresas familiares que cotizan en la Bolsa española.

"La incorporación de Nacho Abia como consejero delegado, así como la decisión de Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu de dejar sus funciones actuales forman parte de la hoja de ruta de sucesión que los dos ejecutivos de Grifols, junto con el Consejo, pusieron en marcha en 2022, una vez consolidada la recuperación de la compañía tras la pandemia. La transición se realizará de forma ordenada para garantizar una transferencia adecuada de conocimientos, la adaptación organizativa y una continuidad fluida y sin impacto en las operaciones", ha señalado la empresa.

Este proceso de separación progresiva de la propiedad de la gestión de la compañía comenzó a materializarse en los primeros meses de 2023, cuando Thomas Glanzmann fue nombrado presidente ejecutivo y, posteriormente, consejero delegado, al tiempo que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu asumieron sus responsabilidades actuales.

En ese momento "se aceleró el proceso de selección de un nuevo consejero delegado". En diciembre de 2023, Víctor Grifols Roura se retiró del Consejo y fue sustituido por Albert Grifols Coma-Cros.

Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo, ha expresado su "más profundo agradecimiento y aprecio a Raimon y Víctor, no sólo por su liderazgo y su valiosa contribución al crecimiento de la empresa, sino también por su valiente decisión de separar de forma clara la propiedad y la gestión de la compañía, un principio que también respalda el Consejo de Administración. Los profundos valores familiares que han hecho de esta compañía una empresa excepcional durante 115 años continuarán siendo siempre el sello distintivo de Grifols. El Consejo también da la bienvenida al nuevo consejero delegado, Nacho Abia, que cuenta con la experiencia profesional, las capacidades y la trayectoria operativa necesarias para seguir impulsando Grifols a nuevos niveles".

Cabe destacar, que Nacho Abia es un alto ejecutivo con 25 años de experiencia en la dirección internacional en empresas de ciencias de la vida y tecnología médica que cotizan en bolsa. Su último cargo ha sido como Executive Officer y Global Chief Strategy Officer de Olympus Corporation, compañía japonesa con sede en Tokio especializada en tecnología médica, líder mundial en diagnóstico y en tratamientos poco invasivos, con 33.000 personas empleadas, que cotiza en el índice Nikkei.

"Tomar las riendas de Grifols, una compañía global, líder, admirada, reconocida y con un enorme potencial de crecimiento es una oportunidad única para mí. Estoy muy ilusionado por formar parte de esta organización de referencia en el mundo de la salud y ayudar a continuar alcanzando metas ambiciosas", ha enfatizado Abia.

Por su parte, Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu, han afirmado que "tanto como co-CEOs como en nuestras posiciones actuales, estamos muy orgullosos de haber podido contribuir a construir una organización de talla mundial, que cuenta con un talento excepcional que continuará fortaleciéndose en los próximos años para impulsar el crecimiento empresarial y la excelencia en innovación".

El Consejo de Administración, que apoya la "voluntad inequívoca de la empresa de garantizar una exitosa sucesión de sus líderes ejecutivos, ha sido también fundamental en la búsqueda del nuevo consejero delegado", ha concluido Grifols.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 se deja un 0,65% en la semana tras la resaca de los resultados y la inflación

  • Cronica ibex - 01/03/2024 17:53

Arranca el mes de marzo y lo ha hecho con alzas en las bolsas europeas y también en el Ibex, que ha cerrado con subidas del 0,63%, hasta 10.064,70 puntos, aunque en el acumulado semanal se ha dejado un 0,65%. Dentro del selectivo español ha destacado el fuerte rebote en Grifols, del 18,35%, tras hundirse ayer un 35%. La compañía se vio afectada en la pasada jornada por la presentación de unas cuentas no auditadas pero, sobre todo, por reconocer ayer, en la conferencia con analistas, que el flujo de caja libre estará cerca de 0 este año. Grifols lo ha confirmado hoy mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).