ECOBOLSA - Grifols sale de pérdidas tras ganar 60 millones de euros en el tercer trimestre

Noticias

02/11/2023 18:03:00

Grifols sale de pérdidas tras ganar 60 millones de euros en el tercer trimestre

Grifols ha presentado un beneficio neto de 3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, después de ganar 60 millones de euros en el tercer trimestre. De esta manera, la compañía farmacéutica enjuga las pérdidas de 56 millones registradas en el primer semestre del año. Sus acciones se han disparado un 12,83%, hasta 11,87 euros por título.

Grifols sale de pérdidas tras ganar 60 millones de euros en el tercer trimestre

Los ingresos totales aumentan hasta 4.822 millones de euros (+10,8%) en los nueve primeros meses de 2023 y hasta 1.597 millones de euros en el tercer trimestre (+3,7%). El margen bruto de 9 meses aumenta 400 puntos básicos, hasta el 41%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 1.028 millones hasta septiembre, con un margen del 23,2%. El Ebitda trimestral alcanza los 374 millones, con un margen EBITDA ajustado del trimestre que aumenta 480 puntos básicos, hasta el 25,1%.

Grifols ha destacado que "el suministro de plasma aumenta un +10%, mientras que el coste por litro sigue disminuyendo un -22%, una vez ejecutado el plan de mejoras operativas, que se ha traducido en 450 millones de euros anualizados de ahorro de costes en efectivo".

El ratio de apalancamiento disminuye a 6,7 veces por la mejora del Ebitda y del flujo de caja operativo y Grifols mantiene los "compromisos de alcanzar 4,0 veces en 2024 y de firmar y anunciar una transacción en 2023".

Además, Grifols ha elevado ligeramente su guía de Ebitda ajustado para 2023 hasta 1.450 millones de euros, frente a su anterior previsión de 1.400 - 1.450 millones.

DECLARACIONES DE THOMAS GLANZMANN

Para Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y consejero delegado, "el desempeño de Grifols y el fortalecimiento de sus fundamentales reflejan nuestro compromiso de mejorar el negocio para que alcance su pleno potencial, maximizando el valor para todos nuestros grupos de interés".

El directivo ha añadido que "el fuerte crecimiento de los ingresos y la mejora de márgenes son consecuencia de la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento y de la exitosa implementación de nuestro plan de mejoras operativas".

"En cuanto a la operación en China anunciada en junio", ha indicado Glanzmann," estamos progresando y trabajando con plena dedicación y esfuerzo para firmar el acuerdo y esperamos poder anunciarlo antes de finales de 2023, tal y como nos comprometimos. Al tratarse de un entorno muy regulado, esperamos obtener todas las aprobaciones y cerrar la transacción durante el primer semestre de 2024".

"Seguimos plenamente volcados en nuestro apalancamiento y hemos intensificado el foco en nuestra estrategia de crecimiento para garantizar la creación de valor sostenible y a largo plazo para nuestros accionistas", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.