Logo Bolsamania

Noticias

02/07/2022 06:00:00

Grifols: así han reaccionado los analistas tras protagonizar el susto de la semana

La noticia empresarial de esta semana en nuestro país ha sido el desplome de Grifols por la información publicada en El Confidencial que anunciaba que la compañía estaba negociando una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros. La farmacéutica se hundía en bolsa el miércoles en medio de las especulaciones y rebotaba el jueves tras desmentir que esté estudiando esta operación.

Grifols: así han reaccionado los analistas tras protagonizar el susto de la semana

Grifols celebraba además el jueves su Investors Day, donde ha hecho una serie de anuncios relevantes. Todo lo ocurrido ha llevado a los expertos a reaccionar de distintas formas.

- Sorpresa y preocupación. Las especulaciones sobre la ampliación a mediados de semana no gustaron a los analistas, que se mostraban sorprendidos ante una operación de este tipo. Desde Banco Sabadell reconocían que, teniendo en cuenta la incipiente recuperación, la ausencia de covenants en su deuda y de vencimientos relevantes hasta 2025, no esperaban una ampliación de capital. Bankinter advertía de que, de producirse finalmente, los fondos que acudieran a la misma exigirían un descuento del 15%. El objetivo de la operación, según explicaba El Confidencial, era reducir deuda. Los expertos reconocen que la deuda de Grifols es uno de los aspectos que más les preocupan.

- Alivio y buenas perspectivas. El Investors Day dejaba a los analistas considerablemente tranquilos tras el susto. Primero, por ese desmentido que se hizo al comienzo del encuentro y, segundo, porque Grifols ha confirmado la recuperación del negocio subyacente y una evolución favorable en la recolección de plasma. "Grifols ha logrado la autosuficiencia en plasma, está bien posicionada en China y está intensificando sus esfuerzos de innovación. Ante el actual contexto macroeconómico y los temores de recesión, la empresa ofrece a los inversores un crecimiento acelerado de los ingresos y oportunidades significativas de expansión de márgenes", subrayaban este viernes desde Citi, al tiempo que reiteraban su consejo de comprar, con un precio objetivo de 30 euros (potencial cercano al 70%).

Renta 4, que tiene un consejo de sobreponderar Grifols, con un precio objetivo de 26 euros, también se muestra satisfecho por la marcha del negocio, aunque reconoce cierta decepción por las previsiones de la compañía para el primer semestre. Grifols espera un incremento de los ingresos del 5% y un margen EBITDA del 20%-22%.

Igualmente, a los analistas no les ha gustado demasiado el retraso de un año del objetivo de margen EBITDA del 30%-32%, hasta 2024/2025, debido a las presiones por el Covid.

- También ha habido recortes. El derrumbe del 12% del miércoles ha provocado un recorte de valoración por parte de Bankinter, que ha bajado el precio objetivo de la farmacéutica hasta los 14,50 euros desde los 17 euros y su consejo hasta vender desde neutral. El banco realizó esta rebaja antes de que Grifols desmintiera la posible ampliación.

Bestinver bajó su precio sobre Grifols el viernes, hasta 26,90 euros (desde 27,50) en el caso de las acciones de clase A y hasta 20,15 desde 20,60 en las de clase B. Ambos precios suponen aún un importante potencial respecto al nivel actual de cotización, por lo que reiteró su consejo de comprar.

"El nuevo y lujoso auditorio en el que Grifols celebró ayer (el jueves) su Día del Inversor y del Analista 2022 fue quizás un reflejo adecuado del negocio. Nos quedó claro que el Grifols de hoy está muy lejos del negocio anterior a la pandemia", aseveran tajantes los expertos de la firma alemana.

Berenberg destaca la nueva estructura corporativa de Grifols, con varios directores operativos nuevos, el enfoque en innovación y un "sentido de urgencia" mucho mayor que nunca. "Todo ello se suma a un negocio con un aspecto y unas sensaciones muy diferentes a lo que había en pandemia", reconoce.

Para los analistas de la firma alemana, los títulos de Grifols están claramente mal valorados. "Atendiendo a la tasa de crecimiento anual ajustada del 17,0% para 2023-27 que pronosticamos, las acciones A cotizan a un PE para 2023 de 16,3 veces y las acciones B sin derecho a voto a sólo 10,2 veces. Está claro que los inversores no creen que nuestras previsiones sean alcanzables, pero consideramos que esto cambiará a medida que Grifols se beneficie de la fuerte demanda de proteínas plasmáticas, deje de sufrir los problemas de coste y disponibilidad de plasma provocados por la pandemia, coseche los beneficios comerciales y de costes de los cambios en su estructura corporativa y disfrute de los frutos de la reciente adquisición de Biotest", detallan.

Berenberg finaliza afirmando que Grifols no ha dejado que los retos a corto plazo de la pandemia le desvíen de su rumbo a largo plazo. "Ha racionalizado sus operaciones de obtención de plasma, ha seguido ampliando sus capacidades de fabricación, ha reconstruido sus operaciones de I+D desde cero con un enfoque mucho menos académico y mucho más comercial, y ha agudizado su enfoque comercial; por ejemplo, el nuevo jefe de operaciones comerciales nos pareció casi cómicamente enérgico", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

El Consejo de Indra aprueba la creación de su filial Indra Espacio

  • Empresas - 18/03/2024 20:49

El Consejo de Administración de Indra ha aprobado este lunes la creación de Indra Espacio, una filial que aglutinará el conjunto de actividades que integran la actual unidad de negocio espacial, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).