ECOBOLSA - Grifols lidera la semana en el Ibex 35; Rovi, Inditex, ACS y BBVA triunfan en el año

Noticias

30/12/2023 06:00:00

Grifols lidera la semana en el Ibex 35; Rovi, Inditex, ACS y BBVA triunfan en el año

El selectivo español ha cerrado la última semana del año con un ligero repunte del 0,06%, en un escenario marcado por el reducido volumen de contratación propio de las fiestas navideñas y por la consolidación de posiciones tras las abultadas subidas de las semanas anteriores. De esta forma, el Ibex 35 ha puesto fin a 2023 con un avance del 22,76%, en lo que ha sido un excepcional ejercicio para nuestro mercado.

Grifols lidera la semana en el Ibex 35; Rovi, Inditex, ACS y BBVA triunfan en el año

Por valores, las alzas de estos cinco días han estado comandas por Grifols, cuyos títulos se han anotado un 8,23% tras conocerse la venta del 20% de la empresa china Shanghai RAAS por 1.800 millones de dólares.

Logista, con una ganancia del 1,75%, se ha hecho con el segundo puesto, por delante de Acciona, Acciona Energía, Ferrovial y Solaria, empresas todas ellas que han sumado algo más de un 1% en estas jornadas.

FLUIDRA Y BANKINTER LIDERAN LOS RECORTES

Por el contrario, los descensos más acusados han sido los sufridos por Fluidra, Bankinter, Meliá, IAG y Endesa, superiores al 2% en todos los casos.

Enagás, ArcelorMittal, Sabadell, Telefónica y Repsol se han situado igualmente en la parte baja de la clasificación semanal con pérdidas que han rondado el 1,50%.

ROVI Y ACCIONA, CARA Y CRUZ DEL AÑO

En lo que respecta al cómputo anual, el claro protagonista del índice doméstico ha sido el grupo farmacéutico Rovi que ha sumado un 68,33% tras mejorar sus previsiones de resultados y al calor de unas prometedoras perspectivas de negocio.

Inditex (+58,47%), ACS (+49,83%), BBVA (+45,40%) y Aena (+40,11%) han completado el quinteto ganador de este año que dejamos atrás.

Por el contrario, el área de las renovables ha llevado a Acciona a encabezar los números rojos. En concreto, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales se ha dejado un 22,57%, algo más que su filial Acciona Energía, que ha cedido un 21,86%.

Unicaja (-13,53%), Repsol (-9,29%) y Redeia (-8,27%) se han colocado también entre los títulos más bajistas del año.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.