Logo Bolsamania

Noticias

28/07/2022 18:08:14

Grifols se hunde en bolsa tras ganar casi la mitad hasta junio, 143 millones

Grifols ha sido uno de los peores del Ibex este jueves y se ha hundido un 10,7% tras anunciar un beneficio de 143,6 millones de euros de enero a junio de este año, "como consecuencia de los mayores gastos financieros derivados de la adquisición de Biotest", según ha declarado la compañía en un comunicado. Esta cifra supone un 46% menos que en el mismo período del año anterior, cuando el gigante de los hemoderivados ganó 266,8 millones de euros.

Grifols se hunde en bolsa tras ganar casi la mitad hasta junio, 143 millones

Nos complace haber cerrado la adquisición de Biotest en el periodo. Esta transacción marca un hito estratégico y transformacional para Grifols que reforzará nuestra capacidad global de plasma, ampliará nuestra cartera de productos, y acelerará nuestros esfuerzos de innovación con proyectos de alto valor añadido”, señalan Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu, Co-CEOs de la empresa.

La biofarmacéutica ha reportado una cifra de negocio de 2.810,1 millones de euros en el primer semestre de 2022, que representa un aumento de los ingresos en un 10,8% (+3,4% cc) impulsados por la sólida evolución de Biopharma (2.313 millones de euros, +16,5%; +8,3% cc). Los principales factores que impulsan el crecimiento son las mayores donaciones de plasma, el aumento de volumen de las principales proteínas, el incremento de precios, un favorable mix de productos y tipo de cambio, así como la contribución de Biotest.

“Los sólidos resultados del primer semestre reflejan el momentum actual, incluyendo una importante aceleración de las donaciones de plasma, una tendencia que esperamos que continúe en el segundo semestre del 2022”, destacan los consejeros delegados.

Las donaciones de plasma aumentan un +22%, mostrando una tendencia positiva que se espera se acelere en el segundo semestre de 2022

Las ventas de Diagnostic descendieron hasta 329 millones de euros (-16,7%; -21,0% cc) debido principalmente a la finalización del acuerdo de las pruebas de COVID-19 y las pruebas obligatorias del virus de Zika, si bien han sido parcialmente compensado por el fuerte crecimiento de las soluciones para el tipaje sanguíneo

El EBITDA mejora secuencialmente hasta los 618 millones de euros, que representa un margen del 22,0% (22,8% excluyendo Biotest), impulsado por el crecimiento de los ingresos, el apalancamiento operativo y la contención de gastos operativos

El sólido crecimiento de Biopharma, la fuerte y sostenida demanda subyacente, la consolidación de Biotest y la evolución favorable de los tipos de cambio han impulsado estos sólidos resultados. El EBITDA aumentó hasta 618,3 millones de euros, que representa un margen del 22,0% (22,8% excluyendo Biotest).

El resultado financiero se ha situado en 198,8 millones de euros en la primera mitad del año (119,4 millones de euros y 158,4 millones de euros en el primer y segundo semestre de 2021, respectivamente) debido a la emisión de bonos senior no garantizados para financiar la adquisición de Biotest y al incremento de los tipos de interés. Actualmente, Grifols tiene una baja exposición a las subidas de tipos de interés, ya que aproximadamente el 65% de su deuda es a tipo fijo y sólo un 22% aproximadamente está vinculada a un tipo de interés variable en dólares estadounidenses.

La sólida posición de liquidez de Grifols alcanzó 1.611 millones de euros a 30 de junio de 2022, incluyendo una posición de caja de 525 millones de euros.

Las inversiones totales netas en I+D+i se situaron en 162,5 millones de euros (155,3 millones de euros y 174,0 millones de euros en el primer y segundo semestre del 2021, respectivamente), que representa un 5,8% de las ventas.

"Los fundamentales de Grifols se mantienen fuertes y se espera que la mejora continúe gracias al aumento de las donaciones de plasma y a los esfuerzos de la organización para avanzar en innovación y optimizar las operaciones", ha destacado la compañía.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Viscofan eleva sus beneficios un 22,4% en el trimestre pese a la caída de los ingresos

  • Resultados-anuncios - 17/04/2024 19:47

Viscofan ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 31,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,4% en relación a los 25,7 millones cosechados en el mismo periodo del año pasado, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).