Grifols alcanza la autosuficiencia clínica en tres medicamentos derivados del plasma en Egipto
Grifols ha alcanzado en Egipto la autosuficiencia clínica en tres medicamentos derivados del plasma esenciales: inmunoglobulinas, albúmina y factores de coagulación para trastornos hemorrágicos, a través de su proyecto Grifols Egypt for Plasma Derivatives (GEPD).

Egipto se convierte en el sexto país a nivel mundial en lograr la autosuficiencia de plasma. Este hito se produce cinco años después de que Grifols y el gobierno de Egipto firmaran una alianza en 2020 para desplegar el primer ecosistema integral de plasma del país, África y Oriente Medio, con una inversión conjunta de 280 millones de euros.
Grifols, a través de GEPD, garantiza una distribución regular y sostenida de fármacos elaborados con plasma egipcio en hospitales públicos y centros de salud, asegurando la cobertura de pacientes con enfermedades crónicas o raras, sin depender del mercado internacional.
Es la primera vez que Egipto se abastece de manera autosuficiente, con medicamentos derivados de plasma nacional, tras décadas en las que el país dependía casi por completo del plasma importado, principalmente de Estados Unidos, lo que suponía una vulnerabilidad estructural sanitaria que el Gobierno egipcio había identificado como prioridad estratégica nacional.
"La autosuficiencia de plasma en Egipto marca un antes y un después para la salud pública del país. Haber convertido un objetivo estratégico nacional en una realidad tangible es un logro que combina innovación científica y compromiso. Egipto es un mercado clave para Grifols; su escala y su posición en la región lo convierten en un punto estratégico. En Grifols nos sentimos orgullosos de haber contribuido a que Egipto pueda garantizar a sus ciudadanos un acceso seguro y sostenible a estos medicamentos y estamos trabajando para que este modelo sirva como ejemplo para otros países que buscan garantizar el acceso seguro y sostenible a terapias plasmáticas esenciales", ha dicho Tomás Dagá, vicepresidente del consejo de GEPD.
Recientemente, Grifols ha nombrado a Tomás Dagá vicepresidente del consejo de Grifols Egypt for Plasma Derivatives (GEPD), lo que refuerza la alianza y liderazgo estratégico de un proyecto clave para la autosuficiencia sanitaria de Egipto y para el liderazgo de la compañía en la industria global del plasma.



