Logo Bolsamania

Noticias

18/06/2021 12:26:43

Bitcoin: los grandes tenedores se lanzan a las compras mientras se ponen a prueba los 37.000

La semana intensa vivida en el mercado de las criptodivisas no tiene visos de calmarse. El precio del bitcoin pone a prueba el soporte de corto plazo en 37.000 dólares, tras fracasar en todos sus intentos de elevarse por encima de 40.000 dólares tras el rally vivido entre domingo y lunes. El giro menos acomodaticio en la polícia monetaria de la Reserva Federal (Fed) ha provocado subidas del 2% en el dólar que se dejan notar en las materias primas y las criptodivisas. El ethereum también deja caídas hasta 2.300 dólares y la capitalización total cae por debajo de 1,6 billones.

Bitcoin: los grandes tenedores se lanzan a las compras mientras se ponen a prueba los 37.000

En medio de este panorama y con los futuros enviando también señales bajistas, los grandes tenedores, los HODlers, como se les conoce en la jerga de las 'criptos', han entrado en acción. Según revelan datos de Glassnode, se están convirtiendo en compradores netos por primera vez desde octubre. Refleja un estudio de la web de análisis del blockchain que el "cambio de posición neta del hodler" del bitcoin, que sigue la actividad neta de compra/venta de aquellos que tienen monedas durante seis meses o más, ha dado un giro positivo por primera vez desde el pasado otoño.

"Las posiciones netas de bitcoin HODLers es un fuerte indicador de cómo los inversores a largo plazo están pensando en BTC”, señala Delphi Digital, en un comentario recogido por Coindesk. La oferta en manos de los tenedores a largo plazo ha aumentado de 11 millones a más de 11,6 millones en las últimas semanas, según Glassnode.

Aunque los tenedores están inyectando ahora presión alcista en el mercado, eso no implica necesariamente un fuerte repunte. Los datos anteriores muestran que las tendencias alcistas suelen acelerar el ritmo tras una acumulación sostenida por parte de los tenedores. De hecho, las noticias que llegan del mercado de futuros anuncian todo lo contrario: más señales bajistas.

BACKWARDATION EN LOS FUTUROS

Un fenómeno inusual llamado "backwardation" está teniendo lugar en el comercio de futuros de la creación de Satoshi Nakamoto, principalmente en el contrato que vence el 25 de junio.

Los contratos a mes fijo suelen negociarse con una ligera prima, lo que indica que los vendedores piden más dinero para retener la liquidación durante más tiempo. Los futuros también deberían negociarse con una prima anualizada de entre el 5% y el 15% en los mercados sanos, en línea con el tipo de préstamo del stablecoin. Esta situación se conoce como contango y no es exclusiva de los mercados de criptomonedas.

Cuando este indicador se desvanece o se vuelve negativo, es una bandera roja alarmante. Esta situación se conoce como backwardation e indica un sentimiento bajista.

Cuando los vendedores de posiciones cortas utilizan un apalancamiento excesivo, el indicador se vuelve negativo, como ha ocurrido el 17 de junio. Sin embargo, teniendo en cuenta que sólo queda una semana para el vencimiento de junio, los operadores deberían utilizar contratos a más largo plazo para confirmar este escenario. A medida que el contrato se acerca a su fecha final de negociación, los operadores se ven obligados a renovar sus posiciones, lo que provoca movimientos exagerados, explica CoinTelegraph.

Sin embargo, queda esperanza: los futuros de septiembre han mostrado una prima del 1,7% o más frente a los mercados al contado, un 7% anualizado. Esto indica una falta de apetito de los largos, pero lo suficientemente lejos de la backwardation.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Análisis fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.