ECOBOLSA - Google, Facebook y Twitter amenazan con irse de Hong Kong por la protección de datos

Noticias

05/07/2021 18:21:46

Google, Facebook y Twitter amenazan con irse de Hong Kong por la protección de datos

Facebook, Google y Twitter, entre otras empresas tecnológicas, han enviado una carta a las autoridades de Hong Kong advirtiendo que, de seguir adelante la nueva Ley de Protección de Datos, dejarán de prestar servicios en la ciudad. El aviso se ha conocido este lunes, aunque la misiva fue enviada a finales de junio.

Google, Facebook y Twitter amenazan con irse de Hong Kong por la protección de datos

Según ha adelantado The Wall Street Journal, las empresas tecnológicas están presionando para que no salga adelante la normativa que prohibiría el doxing, que consiste en colgar información personal de los usuarios para que sean acosados. En la carta enviada por las compañías tecnológicas, muestran su temor a que su personal esté en riesgo de ser investigado o que acaben en procesos penales relacionados con lo que publican las personas.

"La única forma de evitar estas sanciones para las empresas tecnológicas sería abstenerse de invertir y ofrecer los servicios en Hong Kong", decía la carta, fechada el 25 de junio, remitida por la Coalición de Internet de Asia, con sede en Singapur.

La Oficina de Asuntos Constitucionales y Continentales de Hong Kong propuso en mayo modificaciones en la ley de protección de datos que, a su juicio, eran necesarias para combatir el doxing, una práctica que fue frecuente durante las protestas de 2019 en la ciudad. Las propuestas contemplan castigos de hasta un millón de dólares de Hong Kong, el equivalente a unos 128.800 dólares estadounidenses, y hasta cinco años de prisión para quien incumpla la norma.

Las tensiones entre empresarios y autoridades locales ha aumentado a medida que Pekín ha ejercido un mayor control sobre la ciudad y ha reprimido la disidencia política. Las compañías tecnológicas declararon el año pasado que suspendían la tramitación de solicitudes de las fuerzas del orden de Hong Kong tras la imposición por parte de China de una Ley de Seguridad Nacional en la ciudad.

Jeff Paine, director general de la Coalición de Internet de Asia, ha indicado en la carta dirigida al Comisario de Privacidad de Datos Personales de Hong Kong que en su grupo rechazan el doxing, pero que la vaga redacción de las enmiendas propuestas podría significar que las empresas y su personal con sede en la ciudad podrían ser objeto de investigaciones penales y de enjuiciamiento por delitos relacionados con el acoso realizados por usuarios.

Una portavoz del Comisionado de Privacidad de Datos Personales ha reconocido que la oficina había recibido la misiva y ha dicho que se necesitaban nuevas normas para abordar estas prácticas, que "han puesto a prueba los límites de la moral y la ley".

"Las enmiendas no tendrán ninguna relación con la libertad de expresión", que está consagrada en la ley, y el alcance de las ofensas se establecerá claramente en las enmiendas, ha afirmado. El Gobierno "rechaza enérgicamente cualquier sugerencia de que las enmiendas puedan afectar de algún modo a la inversión extranjera en Hong Kong", ha añadido.

Los representantes de las empresas tecnológicas, como Facebook, Twitter o Google, no se han manifestado al respecto más allá de reconocer que la Coalición había enviado la carta.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.