Google presenta la última versión de su modelo de inteligencia artificial Gemini
Google ha presentado este martes la última versión de su modelo de inteligencia artificial (IA) Gemini, el Flash-Lite 2.5, que llega con "la latencia y el costo más bajos de la familia de modelos 2.5".

La compañía explica que esta versión está diseñada como una "actualización rentable" de los modelos Flash 1.5 y 2.0 anteriores. Además, "ofrece un mejor rendimiento en la mayoría de las evaluaciones, un menor tiempo para obtener el primer token y una mayor cantidad de tokens por segundo de decodificación". Google indica que este modelo "es ideal para tareas de alto rendimiento como la clasificación o el resumen a escala".
"Gemini 2.5 Flash-Lite es un modelo de razonamiento que permite el control dinámico del presupuesto de razonamiento mediante un parámetro de API. Dado que Flash-Lite está optimizado para el coste y la velocidad, el razonamiento está desactivado por defecto, a diferencia de nuestros otros modelos", detalla.
Este modelo también es compatible con todas la herramientas nativas de la tecnológica estadounidense, "como Grounding con la búsqueda de Google, ejecución de código y contexto de URL, además de la llamada a funciones".
"Durante el último año, nuestros equipos de investigación han seguido ampliando la frontera de Pareto con nuestra serie de modelos Flash. Cuando se anunció inicialmente Flash 2.5, aún no habíamos definido las capacidades de Flash 2.5-Lite. Además, lanzamos el programa con un precio pensativo y sin pensar, lo que generó confusión entre los desarrolladores", explica.
De cara al futuro, la empresa es optimista sobre las posibilidades de este modelo, ya que, asegura, "el crecimiento y la demanda de Gemini 2.5 Pro siguen siendo los más altos de todos los modelos".
"Esperamos que en los casos donde se requiere la máxima inteligencia y el máximo potencial, como en la programación y las tareas de agencia, Pro destaque. Gemini 2.5 Pro es la base de muchas de las herramientas de desarrollo más populares", concluye.



