Logo Bolsamania

Noticias

04/04/2024 07:48:27

Google considera cobrar por búsquedas prémium impulsadas por inteligencia artificial (IA)

Google, propiedad de Alphabet, considera cobrar por ciertas funciones de búsquedas prémium impulsadas por inteligencia artificial generativa (IA), según informa este jueves Financial Times.

Google considera cobrar por búsquedas prémium impulsadas por inteligencia artificial (IA)

Esto sería un gran cambio en el modelo de negocio del buscador de internet más utilizado a nivel mundial, que nunca ha utilizado un muro de pago para alguno de sus principales productos.

Google está analizando estas opciones para las suscripciones prémium, que ya ofrecen acceso a los servicios de Gemini AI en Gmail y Docs, según varias fuentes citadas por el rotativo inglés.

No obstante, pese a que los ingenieros de Google ya están desarrollando la tecnología necesaria para implementar el servicio, los ejecutivos aún no han tomado una decisión definitiva sobre su lanzamiento.

En este supuesto escenario de cobrar por búsquedas prémium, el motor de búsqueda tradicional de Google seguiría siendo gratuito, mientras los anuncios seguirían apareciendo junto a los resultados de búsqueda incluso para los suscriptores.

De ponerse en marcha, sería la primera vez que Google cobra a los usuarios por mejoras en su principal producto de búsquedas, un negocio que le reportó ingresos de 175.000 millones de dólares el pasado año, más de la mitad de sus ventas totales.

Alphabet, la matriz de Google, se ha visto bajo presión del mercado desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, ya que el chatbot creado por OpenAI supone una amenaza para su negocio de búsquedas tradicional y los anuncios asociados.

Pese a que Google está realizando muchas pruebas para añadir nuevas funciones de inteligencia artificial a su buscador, por el momento continúa presentando del mismo modo las respuestas a los usuarios. Sin embargo, las respuestas del buscador impulsadas por IA generativa consumen más recursos informáticos.

No obstante, el nuevo producto lanzado por Microsoft impulsado por IA, denominado Copilot, en su motor de búsqueda Bing, no ha conseguido arañar cuota de mercado a Google.

El problema para Google, según los analistas, es que su negocio de publicidad puede verse afectado si el buscador ofrece respuestas más completas generadas por IA que no requieran que los usuarios hagan clic para acceder a las webs de los anunciantes.

Además, los medios de comunicación online que dependen de Google para el tráfico de internet temen que menos usuarios visiten sus sitios si la búsqueda basada en IA de Google extrae información de sus páginas web y la presenta a los usuarios directamente.

También existe la posibilidad de que Google incluya con el tiempo ciertos elementos de su servicio impulsado por IA en el buscador tradicional, sin coste para el usuario.

Fuentes de Google han señalado a FT que no están "trabajando ni considerando" una experiencia de búsqueda sin publicidad, pero que continúan "desarrollando nuevas capacidades y servicios prémium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en Google".

“Con nuestros experimentos de IA generativa en la búsqueda, ya hemos atendido miles de millones de consultas y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas en todos nuestros mercados principales. Seguimos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios. No tenemos nada que anunciar en este momento", han añadido desde la compañía.


BOLSA y MERCADOS

Internacional
Internacional

Los mercados se preparan para una escalada de la guerra en Oriente Medio

  • Internacional - 12/04/2024 17:40

La guerra en Oriente Medio parece lejos de su final a pesar de la petición de un alto el fuego realizada por los principales actores internacionales, y ahora las tensiones se centran en un posible ataque de Irán a Israel, que según una información de Bloomberg puede ser inminente. Esta situación también tiene impacto en los mercados financieros, que ahora se preparan para una extensión del conflicto.





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Citi supera las previsiones hasta marzo y Fraser anuncia el fin de los despidos

  • Resultados-anuncios - 12/04/2024 15:05

Los beneficios de Citigroup han sorprendido al mercado. El gigante bancario estadounidense ha anunciado que las ganancias cayeron un 27% hasta los 3.371 millones de dólares, para un total de 1,58 dólares por acción, muy por encima de los 1,23 dólares por acción que proyectaban los analistas. La firma achaca este resultado a mayores pérdidas netas de crédito en tarjetas, parcialmente compensadas por una menor reserva para pérdidas de crédito acumulada.