Golpe a Trump: una jueza frena de forma temporal el despido de Lisa Cook de la Fed
Duro a golpe a Donald Trump en su intento por controlar la Reserva Federal (Fed). Al menos de momento. Y es que la jueza Jia Cobb, del distrito de Columbia, ha emitido una orden de restricción temporal por la que bloquea el despido de la gobernadora Lisa Cook mientras se desarrolla la demanda que planteó en contra de su destitución.

De hecho, la magistrada considera que "el interés público en la independencia de la Reserva Federal pesa a favor de la reincorporación de Cook", para añadir que "Cook ha demostrado firmemente que su supuesta expulsión se realizó en violación de la disposición por causa de la Ley de la Reserva Federal".
"Por lo tanto, por causa no contempla la destitución de un individuo simplemente por una conducta que ocurrió antes de que comenzara en el cargo", ha escrito la jueza.
En este sentido, Cobb estima que la presunta mala conducta hipotecaria de Cook probablemente no constituyó una "causa" para despedirla según la Ley de la Reserva Federal. Además, también remarca que la forma en que fue destituida probablemente violó sus derechos al debido proceso bajo la Constitución.
"La mejor interpretación de la disposición por causa es que las bases para la destitución de un miembro de la Junta de Gobernadores se limitan a motivos relacionados con la conducta del Gobernador en el cargo y si ha estado cumpliendo fiel y eficazmente con sus deberes estatutarios", ha señalado la magistrada.
Es más, la jueza ha remarcado que las acusaciones de Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiación de Vivienda, en una publicación en redes sociales, y el anuncio de Trump, también en redes sociales, de su intención de despedir a Cook, no constituyeron una notificación adecuada de los hechos.
Con esta decisión, Cook podrá participar en la próxima reunión de política monetaria que la Fed celebrará los días 16 y 17 de septiembre. No obstante, el caso no va a quedar aquí, ya que el Gobierno estadounidense ha apelado esta medida y que será el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra.
Cabe recordar que Trump anunciaba el pasado 25 de agosto que destituía a Cook de la Fed, "con efecto inmediato" sugiriendo un presunto fraude hipotecario mediante la falsificación de documentos.



