Logo Bolsamania

Noticias

11/12/2023 13:43:47

Goldman Sachs se desdice: el recorte de tipos de la Fed, en el tercer trimestre de 2024

Cuándo empezarán los bancos centrales a bajar los tipos de interés se ha convertido en el principal interrogante al que el mercado trata de encontrar respuesta. En concreto, descifrar la hoja de ruta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos es la gran cuestión sin respuesta, ya que la influencia del banco central más poderoso del mundo es suficiente para dar un vuelco a cualquier plan. En este sentido, los expertos de Goldman Sachs cambian sus previsiones y pronostican ahora dos recortes de tipos de interés de cara al próximo año 2024, pero ninguno de ellos llegará pronto.


La firma neoyorquina prevé ahora que la primera reducción de tasas que llevarán a cabo Jerome Powell y los suyos no se producirá antes del tercer trimestre del próximo año, siendo la segunda en el último trimestre del año. Dos recortes implicarían un tipo de los fondos federales del 4,875% a finales de 2024, frente a su anterior previsión del 5,13%, con una primera bajada en el segundo trimestre del próximo año.

"El crecimiento saludable y los datos del mercado laboral sugieren que los recortes de los seguros no son inminentes... Pero las mejores noticias sobre la inflación sí sugieren que los recortes de normalización podrían llegar un poco antes", apuntan desde Goldman Sachs.

En este sentido, los datos de inflación del mes pasado mostraron que los precios menguaron ligeramente más de lo esperado gracias a un menor gasto en combustibles que fue, a su vez, compensado por un mayor gasto en vivienda. La lectura de inflación de noviembre que se conocerá este próximo martes dará una idea de si la tendencia desinflacionista continúa, ya que los datos de empleo de noviembre mostraron un mercado laboral más resiliente de lo esperado. El consenso espera una moderación de la tasa general de inflación hasta el 3,1% desde el 3,2% anterior, mientras que no proyecta cambios para una inflación subyacente que seguirá en el 4%.

Goldman Sachs cree que algunos participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) podrían "prever más recortes que antes en respuesta a las noticias sobre la inflación, pero otros podrían contenerse para evitar animar al mercado a valorar demasiados recortes demasiado pronto".

"Nuestra propia previsión de inflación es un poco más baja, pero es probable que los participantes en el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) sigan prefiriendo pecar de menos optimistas", apuntan desde el banco estadounidense.

Cabe señalar que, según datos de la herramienta FedWatch, el consenso parece tener cada vez menos claro que la Fed baje los tipos en el primer trimestre de 2024, ya que la probabilidad que otorgaban a un recorte de tipos ha caído del 57% al 45% en apenas una semana. De cara al cónclave que la Fed celebrará el próximo mes de mayo, el mercado sí espera un recorte de tasas y otorga una probabilidad del 50% a una reducción de 25 puntos básicos y casi un 25% de opciones a que la bajada sea de 50 puntos básicos.

A principios del pasado mes de noviembre, el presidente Powell afirmó que al organismo no le temblará el pulso a la hora de realizar nuevas subidas en los tipos interés si lo considera oportuno de cara a su objetivo de devolver la inflación a la meta del 2%. En un evento organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de la Fed adelantó que el organismo seguirá "actuando con cautela", lo que le permitirá "abordar tanto el riesgo de ser engañados por unos buenos meses de datos como el riesgo de un ajuste excesivo".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Ursus-3 Capital se asocia con Onyze para ofrecer activos digitales al mercado institucional

  • Empresas - 23/02/2024 13:17

Ursus-3 Capital ha anunciado este viernes su colaboración estratégica con Onyze, líder de custodia de activos digitales, para lanzar un servicio de gestión patrimonial de activos digitales. El acuerdo alcanzado pone en valor la experiencia financiera tradicional de Ursus-3 Capital, con el conocimiento especializado en la industria de Onyze para ofrecer servicios de activos digitales a clientes institucionales, ha destacado Ursus en un comunicado.