Logo Bolsamania

Noticias

22/03/2024 13:59:50

Goirigolzarri (CaixaBank) pide un proceso de consolidación fiscal "creíble y sostenible"

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha reclamado este viernes en la Junta General de Accionistas que se lleve a cabo un proceso de consolidación fiscal de las finanzas públicas "creíble, sostenible y con vocación de ser cumplido".

Goirigolzarri (CaixaBank) pide un proceso de consolidación fiscal creíble y sostenible

En su intervención, el presidente del banco ha querido poner especial énfasis a la situación monetaria del país en cuanto a la consolidación fiscal de las finanzas públicas señalando la importancia de reducir el endeudamiento público.

Asimismo, en este discurso ha puesto de manifiesto los resultados de la entidad que han alcanzado los 4.816 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,9% respecto al año anterior.

"Gracias a estos resultados, nuestra rentabilidad sobre fondos propios, el ROE, que es la mejor manera de medir la rentabilidad, se recupera notablemente y llega al 13,2%, alcanzando un nivel normalizado tras más de seis años de tipos de interés negativos", ha señalado.

En cuanto a el ratio de solvencia CET1 ha marcado niveles del 12,4%. El de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 215% suponen. según Goirigolzarri "una extraordinaria fortaleza en un entorno con tanta incertidumbre como el actual".

Asimismo, ha querido mencionar los resultados otorgados por las distintas agencias de rating. Ha destacado la reciente mejora de su calificación por parte de Moody's que, esta misma semana, incrementaba su rating emisor a largo plazo hasta A3.

De este modo el presidente ha anunciado que estos resultados han conducido al Consejo de Administración a proponer a esta Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo bruto por acción en efectivo de 39,19 céntimos de euro, que será abonado en un único pago a partir del próximo 3 de abril en el caso de la aprobación de los accionistas.

Esta cantidad es un 70% superior al dividendo de 2022. Este dividendo supone el 60% del beneficio neto consolidado del ejercicio, lo que está en línea con la política de dividendos aprobada el año pasado, consistente en una distribución en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado.

Goirigolzarri también ha querido poner atención en como a cierre de 2023 el grupo, según informa, estuvo a las puertas de alcanzar la cifra de un billón (europeo) de euros en términos de volumen de negocio, cifra que espero alcancemos en el presente ejercicio.

"2024 será un año muy importante para CaixaBank. Es el año en el que cerraremos nuestro Plan Estratégico 2022-2024. Un plan con unos objetivos iniciales muy ambiciosos, pero que, gracias al esfuerzo de todo el equipo de CaixaBank, la confianza que nos depositan nuestros clientes y el apoyo de todos ustedes, señoras y señores accionistas, puedo anunciarles que estamos en el camino de superarlos", ha concluido el presidente de la entidad.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.