ECOBOLSA - El Gobierno aprueba subir el salario mínimo a 1.221 euros en 14 pagas y exento de tributación

Noticias

17/02/2026 13:48:15

El Gobierno aprueba subir el salario mínimo a 1.221 euros en 14 pagas y exento de tributación

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) queda fijado en 1.221 euros mensuales en 14 pagas tras el visto bueno del Consejo de Ministros, lo que supone una subida del 3,1% este año. Se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero y estará exento de tributación en el IRPF gracias a la modificación fiscal aprobada.

El Gobierno aprueba subir el salario mínimo a 1.221 euros en 14 pagas y exento de tributación

De esta manera, el SMI se incrementa 37 euros mensuales, representando, por tanto, un incremento de 518 euros anuales, hasta los 17.094 euros al año. Es la cantidad acordada con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, en la Mesa de Diálogo social.

Según la estimación obtenida con datos a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2024, la subida beneficiará a unos 2,5 millones de personas trabajadoras en nuestro país.

Además, las personas trabajadoras en contratos de duración determinada de menos de 120 días no podrán percibir una cuantía inferior a 57,82 euros por jornada legal en la actividad. Y, en el caso de las empleadas de hogar que trabajen por horas en régimen externo, no podrán percibir menos de 9,55 euros por hora efectivamente trabajada.

Desde el Gobierno han remarcado que desde el año 2018 el SMI ha aumentado un 66%. Un incremento superior a los 485 euros al mes y por encima de los 6.791 euros al año.

"Es fundamental que esta subida sea real, vaya a las personas trabajadoras y no se quede tamizado en fraudes contables", ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien ha afirmado que "esto es mejorar la vida de la gente frente al proyecto de las derechas en nuestro país, que no defienden la subida del salario mínimo".

Díaz también ha pedido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, "prudencia, responsabilidad y empatía", ya que "hay más que margen para mejorar los salarios en nuestro país".

"Acompañamos la aprobación del salario mínimo interprofesional con una nueva revisión fiscal para las rentas bajas, de forma que estas personas perceptoras del salario mínimo interprofesional no tengan que abonar la parte fiscal correspondiente", ha apuntado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Una medida que se lleva a cabo para evitar el llamado "error de salto", con lo que el Ejecutivo vuelve a aprobar una bajada fiscal, en términos de deducción, de hasta 591 euros a personas con salarios por debajo de 20.000 euros.

"Nuestra aspiración es que el salario mínimo interprofesional siga creciendo y alcance cotas elevadas. La tributación mínima a la que tiene que hacer frente un ciudadano es otro debate, aunque por ahora todavía están yendo de la mano", ha añadido Montero.

El acuerdo con los sindicato fue ratificado este lunes, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió la firma junto a Díaz y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

"Que nadie nos diga que no se pueden subir los salarios cuando los beneficios crecen. Que nadie nos diga que no hay margen cuando la economía avanza. El Gobierno lo está haciéndolo con lo que está en su mano, el SMI y Función Pública. Le pido a la patronal que cumpla su parte, que paguen más. Que vayamos a un aumento generalizado de los sueldos allí donde aún no lo hay", declaró Sánchez.


BOLSA y MERCADOS