Logo Bolsamania

Noticias

14/07/2021 17:00:48

El Gobierno, sorprendido por el fallo del TC, ve el estado de alarma como "imprescindible"

El Gobierno ha anunciado que estudiará la resolución del Tribunal Constitucional (TC) en la que declara ilegal el confinamiento decretado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante el primer estado de alarma. La sentencia ha sorprendido en Moncloa, que mantiene que esa medida era "absolutamente imprescindible para salvar vidas" y frenar el avance del Covid-19.

El Gobierno, sorprendido por el fallo del TC, ve el estado de alarma como imprescindible

La administración de Sánchez ha reafirmado que el Real Decreto del Estado de Alarma no solo era "imprescindible", sino que además seguía las directrices de la Constitución y de la ley orgánica del Estado de Alarma, han afirmado fuentes del Gobierno, que además estiman que la sentencia ha suscitado un amplio "debate interno" en el seno del alto tribunal, a tenor de que se ha aprobado por una mayoría ajustada de seis votos contra cinco.

El Ejecutivo, que remarca que "respeta la sentencia", ha defendido que la del Constitucional es "una decisión sin precedentes" porque otros países del entorno "han recurrido a formulas similares, dentro de sus respectivas legislaciones", con el fin de combatir al coronavirus. "Sin esta herramienta no se habría podido parar a tiempo al virus ni hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de 60 días", continúa Moncloa.

Es más, estas mismas fuentes recuerdan que el Tribunal Constitucional ya había dado su fallo tras el recurso presentado por Vox, que había votado a favor del establecimiento del Estado de Alarma cuando este fue presentado por primera vez ante el Congreso.


BOLSA y MERCADOS