ECOBOLSA - El Gobierno prorroga hasta final de 2024 el blindaje antiopas a empresas estratégicas

Noticias

28/12/2022 09:12:55

El Gobierno prorroga hasta final de 2024 el blindaje antiopas a empresas estratégicas

El Gobierno español ha prorrogado dos años, hasta finales de 2024, el blindaje que mantiene desde 2020 en el capital de las empresas estratégicas cotizadas en bolsa, conocido popularmente como blindaje antiopas.

El Gobierno prorroga hasta final de 2024 el blindaje antiopas a empresas estratégicas

Así lo ha confirmado el Ejecutivo tras aprobar el real decreto-ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

De esta manera, el Gobierno deberá autorizar cualquier inversión extranjera que quiera comprar una participación superior al 10% en cualquier empresa estratégica cotizada; y también en aquellas no cotizadas que suponga una inversión superior a 500 millones de euros.

La extensión del blindaje antiopas ya se amplió el año pasado durante doce meses. La medida fue adoptada en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de Covid-19 y las bolsas se hundieron, para evitar que algunos fondos aprovecharan el momento para comprar empresas consideradas estratégicas para el interés nacional.

El Gobierno ya utilizó este blindaje para imponer condiciones a la entrada del fondo australiano IFM en el capital de Naturgy. Y también ha frenado el plan de esta empresa para dividirse en dos sociedades, aludiendo a las especiales circunstancias del mercado energético por la guerra de Ucrania.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.