ECOBOLSA - El Gobierno pacta con los sindicatos subir el salario mínimo un 5% en 2024, a 1.134 euros

Noticias

12/01/2024 14:07:09

El Gobierno pacta con los sindicatos subir el salario mínimo un 5% en 2024, a 1.134 euros

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá este 2024 un 5% tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos. De esta manera, se colocará en los 1.134 euros mensuales por catorce pagas, lo que supone 54 euros más al mes. Una subida que será aplicada con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

El Gobierno pacta con los sindicatos subir el salario mínimo un 5% en 2024, a 1.134 euros

En la suma anual, supondrá un aumento salarial de 756 euros, llegando a 15.876 euros de cuantía bruta.

Este acuerdo se ha logrado gracias a un "gran esfuerzo" con las organizaciones sindicales. "Agradezco el esfuerzo de la patronal, finalmente no ha podido ser el acuerdo. Nos hemos dejado la piel, pero no lo hemos logrado", ha señalado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

En declaraciones al finalizar la reunión con CCOO y UGT en la que se ha comunicado la decisión, ha asegurado que esta subida permitirá "vivir con mayor holgura a más de 2,5 millones de trabajadores" de los que "un tercio son mujeres y jóvenes". "Estos 54 euros más al mes va a beneficiar enormemente la vida de las familias de este país", ha añadido.

Hay que recordar que la patronal (CEOE y Cepyme) se había descolgado del acuerdo al apostar por una subida del 3,5%, pese a que tanto el Ministerio como los sindicatos estaban dispuestos a aceptar un 4% de subida si se lograba un pacto tripartito. De hecho, Pérez Rey avisó de que si no aceptaban elevar el SMI un 4% en 2024 se aprobaría una revalorización mayor. Los sindicatos proponían subidas de al menos el 5%.

Desde el Ministerio de Trabajo destacan que, desde 2019, el SMI se ha incrementado en 398 euros, lo que supone 5.573 euros más al año.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.