ECOBOLSA - El Gobierno nombra presidente del FROB a Álvaro López en lugar de Paula Conthe

Noticias

30/01/2024 13:57:26

El Gobierno nombra presidente del FROB a Álvaro López en lugar de Paula Conthe

El Gobierno nombrará a Álvaro López Barceló como nuevo presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en sustitución de Paula Conthe. El mandato de la persona que ocupa la presidencia del FROB tiene una duración de cinco años y no es renovable.

El Gobierno nombra presidente del FROB a Álvaro López en lugar de Paula Conthe

Según la normativa vigente, el presidente del FROB es nombrado por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Economía, Comercio y Empresa, una vez escuchadas las autoridades de supervisión y previa comparecencia de la persona propuesta ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.

Álvaro López Barceló ocupa actualmente la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. Además, es presidente del Comité Permanente de Prevención del Blanqueo de Capitales, presidente del Grupo de Trabajo interministerial sobre bono verde y finanzas sostenibles, presidente del Comité de Inteligencia Financiera, miembro del Consejo de Redacción de la Revista ICE y miembro del Comité Técnico de la Autoridad de Estabilidad Financiera (AMCESFI).

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2007.

En el pasado ha desempeñado otros puestos directivos en la administración económica española como subdirector general de Gestión de la Deuda Pública entre 2020 y 2022; Consejero Económico y Comercial en la Embajada de España en Marruecos, entre 2016 y 2020; y subdirector general de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional, entre 2014 y 2016, responsable del estudio y seguimiento de los mercados financieros nacionales e internacionales, los asuntos económicos del G20 y la relación con el FMI.

Ha sido miembro del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), del Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea, del Comité de Mercados Financieros de la OCDE y del Grupo de Trabajo sobre Arquitectura Financiera Internacional del G20. Trabajó asimismo durante tres años en la Comisión Europea en Bruselas como Experto Nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex cae un 0,1% en una semana marcada por la IA, Inditex y el empleo de EEUU

  • Cronica ibex - 05/06/2026 17:54

El Ibex cierra el viernes con avances del 0,38%, hasta los 18.344 puntos, y despide la semana de los resultados de Inditex y de las dudas renovadas en torno a la inteligencia artificial (IA) con una ligera caída del 0,1%. El gran protagonista del día ha sido el informe de empleo de EEUU correspondiente al mes de mayo, que ha mostrado la creación de 172.000 puestos de trabajo.