ECOBOLSA - El Gobierno eleva la previsión del PIB de 2025 al 2,6% y mantiene en el 2,2% la de 2026

Noticias

04/02/2025 16:56:16

El Gobierno eleva la previsión del PIB de 2025 al 2,6% y mantiene en el 2,2% la de 2026

El Gobierno ha elevado hasta el 2,6% la previsión de crecimiento económico para este año y mantiene en el 2,2% su estimación de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) en 2026.

El Gobierno eleva la previsión del PIB de 2025 al 2,6% y mantiene en el 2,2% la de 2026

Según ha explicado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las nuevas previsiones tienen en cuenta los datos de cierre de 2024, año en el que el PIB avanzó un 3,2%, que situaron a España como el país desarrollado con mayor crecimiento económico de la zona euro. En concreto, el 50% del crecimiento de la eurozona fue impulsado por España, con una economía que representa el 10% del PIB.

"Las nuevas estimaciones recogen la sólida evolución de la economía española que registra un crecimiento más fuerte, más equilibrado y más responsable, que está permitiendo compatibilizar la creación de empleo de calidad, la mejora del poder adquisitivo y una mayor sostenibilidad medioambiental y responsabilidad fiscal", detalla el ministerio.

Asimismo, Economía ha afirmado que España seguirá siendo "una de las economías más dinámicas de la zona euro", con un crecimiento "superior" al de los principales países europeos y "equilibrado", gracias al dinamismo del empleo, la positiva evolución del consumo y la inversión.

El ministro Carlos Cuerpo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este cuadro macroeconómico confirma un patrón de crecimiento "robusto", así como las "buenas perspectivas" de la economía española.

Economía ha indicado que el consumo privado será "uno de los principales motores" de este crecimiento. Esta positiva evolución del consumo privado se apoya, especialmente, en el buen comportamiento del mercado laboral. "Se mantiene el dinamismo del mercado laboral que permitirá crear alrededor de 500.000 empleos al año, a la vez que se sigue reduciendo la tasa de paro, que se situará por debajo del 10% en 2026. Un crecimiento de la ocupación que viene acompañado de la mejora de la productividad por hora todos los años", agrega el ministerio.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.