Logo Bolsamania

Noticias

29/09/2022 14:47:55

El Gobierno eleva los impuestos a las rentas de capital superiores a 200.000 euros

El Gobierno ha anunciado este jueves un nuevo paquete fiscal que contempla una subida de más de 3.100 millones de euros y con el que va a gravar más a las grandes fortunas, a las grandes compañías y a los ahorradores. Sobre este último punto, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha dicho que se elevarán los impuestos a las rentas de capital superiores a 200.000 euros.

El Gobierno eleva los impuestos a las rentas de capital superiores a 200.000 euros

En concreto, la ministra ha detallado que en materia de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se elevará en un punto, del 26% al 27%, el gravamen a las rentas del capital de entre 200.000 y 300.000 euros. Las rentas del capital, a efectos fiscales, son aquellas obtenidas con el capital, bien sea invertido en activos financieros o en bienes tangibles, que produzcan una ganancia, de los que se obtenga una renta.

Asimismo, ha confirmado que también habrá cambios para las rentas del capital superiores a 300.000 euros, para las que el tipo se elevará en dos puntos, del 26% al 28%. El objetivo de esta medida, ha defendido Montero, es "reducir la brecha de la tributación entre las rentas del trabajo y las del capital", y por eso "se plantea un esfuerzo mayor a los que más ganan".

La modificación afectará, según los cálculos del Gobierno, a unos 17.814 contribuyentes, y se estima que elevará los ingresos para las arcas públicas en unos 204 millones en 2024.

Junto a estas medidas, Montero ha anunciado también un nuevo impuesto para las grandes fortunas. Se trata de un "impuesto de solidaridad" que "se articulará como un tributo temporal para los ejercicios 2023 y 2024, para los contribuyentes con una riqueza neta superior a 3 millones". La ministra de Hacienda ha señalado que para los patrimonios de entre 3 y 5 millones, será del 1,7%, mientras que para los que tengan entre 5 y 10 millones, se articulará en el 2,1%. Los patrimonios superiores a los 10 millones de euros se gravarán en un 3,5%.

En cualquier caso, ha explicado, "evitará la doble imposición, ya que la cuota que se abone por el Impuesto de Patrimonio en las comunidades autónomas será deducible en este impuesto de solidaridad". Esta nueva figura tiene un "potencial recaudatorio de 1.500 millones" y los afectados por la misma serán unos 23.000 contribuyentes (el 0,1% del total).

MÁS ESFUERZO A LAS GRANDES COMPAÑÍAS

En su comparecencia para anunciar el nuevo paquete fiscal que ha acordado el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que incluye además reducciones de impuestos para las rentas bajas, Montero también ha adelantado que el Gobierno va a pedir un mayor esfuerzo a las granes compañías. "Se pude una mayor aportación a empresas más grandes", a las que se va a limitar la compensación de pérdidas en grupos consolidados. La ministra ha dicho que solo se pondrán aplicar en 2023 un 50%.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

S&P rebaja la perspectiva de Boeing a negativa por su crisis de seguridad

  • Empresas - 25/04/2024 17:20

La agencia S&P ha rebajado la perspectiva de Boeing de estable a negativa por la crisis de seguridad que atraviesa la compañía y a medida que crece la incertidumbre en torno a la producción y a los problemas de calidad que afectan a su avión 737 MAX. No obstante, ha afirmado las calificaciones crediticias de emisor a largo plazo BBB- y A-3 a corto plazo para la empresa aeroespacial y de defensa.