Logo Bolsamania

Noticias

31/01/2024 15:17:20

El Gobierno convoca a las organizaciones agrarias para intentar frenar las protestas

Después de que Asaja, COAG y UPA hayan anunciado un calendario de movilizaciones por todo el país, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a las organizaciones agrarias para intentar frenar estas protestas.


La cita está planteada para este viernes, 2 de febrero, en la sede del Ministerio. En ella, está previsto que Asaja, COAG y UPA pidan un "plan de choque" con soluciones "inmediatas" ante "la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas".

También se abordarán los problemas derivados de la sequía, la actual Política Agraria Común europea (PAC), cuestiones laborales y la guerra de Ucrania y la necesidad de cambios por parte de la Unión Europea (UE), el Gobierno español y las CCAA.

En lo que afecta a la UE, se quejan de que "sigue cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países, que agudizan los problemas de los agricultores y ganaderos de toda la UE" y exigen que se "aumente los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas marroquíes importados cumplen con las normativas internas de la UE".

Pero las protestas no solo se dan en España. Agricultores europeos también amenazan con mayores movilizaciones. En Francia, casi una decena de autopistas de acceso a París se encuentran afectadas. También en Italia o Bélgica. En Portugal han sido los último en sumarse y tienen previsto cortar varias carreteras próximas a la frontera con España.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 se deja un 0,65% en la semana tras la resaca de los resultados y la inflación

  • Cronica ibex - 01/03/2024 17:53

Arranca el mes de marzo y lo ha hecho con alzas en las bolsas europeas y también en el Ibex, que ha cerrado con subidas del 0,63%, hasta 10.064,70 puntos, aunque en el acumulado semanal se ha dejado un 0,65%. Dentro del selectivo español ha destacado el fuerte rebote en Grifols, del 18,35%, tras hundirse ayer un 35%. La compañía se vio afectada en la pasada jornada por la presentación de unas cuentas no auditadas pero, sobre todo, por reconocer ayer, en la conferencia con analistas, que el flujo de caja libre estará cerca de 0 este año. Grifols lo ha confirmado hoy mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).