El Gobierno cancela el contrato a Telefónica con Huawei por "criterios de soberanía estratégica"
El Gobierno ha decidido cancelar el contrato adjudicado a Telefónica para instalar equipos de Huawei en diversas instituciones públicas por "criterios de soberanía estratégica europea y española".

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha confirmado ante la prensa que el acuerdo, valorado en 10 millones de euros, se encuentra "en proceso de cancelación", y ha asegurado también que el contrato "no estaba adjudicado del todo ni firmado".
"Es verdad que se arrancó con una idea, pero posteriormente ha sido modulada como tantas otras cuestiones en digitalización, porque estamos en un ámbito dinámico y cambiar las decisiones entra dentro de la normalidad", ha señalado al atender a la prensa en Santander, a donde se desplazó para inaugurar una nueva edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que organiza Ametic.
El contrato contempla la instalación de equipos de la compañía china en la red de fibra óptica pública RedIRIS, que cuenta con más de 16.000 kilómetros repartidos por todo el país y que depende de Red.es. Ahora, el Gobierno busca licitar un nuevo contrato de manera "inminente" y en los "próximos días".
González Veracruz ha recordado que "por supuesto que el uso de equipos de Huawei no está prohibido en España", ya que el Gobierno no cuenta con una lista de proveedores de alto riesgo, y su estrategia pasa por "pronunciarse de manera individualizada ante adjudicaciones que afectan a la seguridad".
"No hay una lista de proveedores, sino un esquema nacional de seguridad y en cada decisión se analiza pormenorizadamente la situación y se toman las decisiones que se consideran", ha detallado.



