Logo Bolsamania

Noticias

19/01/2023 17:30:45

El Gobierno asegura que 54 bancos y cajas cumplen las Buenas Prácticas hipotecarias

El Gobierno de España ha asegurado este jueves que un total de 54 entidades financieras, entre bancos y cajas, se han adherido al nuevo Código de Buenas Prácticas hipotecarias, un seguimiento que, según los cálculos del Ejecutivo "permitirá que queden cubiertas más del 97% de las hipotecas".

El Gobierno asegura que 54 bancos y cajas cumplen las Buenas Prácticas hipotecarias

Podrán beneficiarse de estas medidas los hogares con renta inferior a tres veces y media el IPREM (29.400€ anuales) y un reciente incremento de la carga hipotecaria de al menos el 30%. Para todos estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer una extensión del plazo de amortización de hasta 7 años, con la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota.

"Asimismo, todas las entidades financieras, un total de 84, que ya estaban adheridas al Código de Buenas Prácticas para familias vulnerables mantienen su compromiso tras la ampliación del ámbito de actuación con el fin de adaptarlo a la situación actual", han destacado desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Esta ampliación permite que, los hogares con renta inferior a tres veces el IPREM (25.200 euros al año) que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca, pero no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario puedan acogerse al Código con una carencia de 2 años, una congelación del tipo de interés y un alargamiento del plazo de hasta 7 años.

"Esta medida es necesaria para aquellas familias que, como consecuencia de la subida de tipos de interés lleguen a niveles de esfuerzo hipotecario excesivos que les obliguen a reducir gastos de primera necesidad y pongan en peligro el pago de la hipoteca, puedan recibir un tratamiento adecuado", agregan.

Asimismo, los deudores vulnerables tienen la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años del Euribor 12M - 0,1%, frente al Euribor + 0,25% actual. También se amplía a 24 meses el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.


BOLSA y MERCADOS