ECOBOLSA - El Gobierno apunta a un sabotaje "coordinado y deliberado" en la línea del AVE Madrid-Andalucía

Noticias

05/05/2025 14:43:33

El Gobierno apunta a un sabotaje "coordinado y deliberado" en la línea del AVE Madrid-Andalucía

El Gobierno asegura que el robo de cobre producido en las vías de tren en la línea del AVE Madrid-Andalucía, que ha provocado retrasos a lo largo de la mañana, apunta a "cinco cortes de cable, en una acción coordinada y deliberada" según las diligencias practicadas, lo que el Ejecutivo señala como un sabotaje.

El Gobierno apunta a un sabotaje coordinado y deliberado en la línea del AVE Madrid-Andalucía

El Ministerio de Transportes ha explicado que "la operativa ferroviaria está ya plenamente restablecida con la circulación recuperada". "A las 9:40 horas salió el primer tren especial a Málaga desde Atocha. La circulación entre Madrid y Toledo se reanudó a las 9.00 horas", detalla.

Además, indica que "el rédito económico que se puede obtener de la cantidad de cobre sustraído es mínimo frente al enorme daño que se causa", puesto que "se han causado fuertes estragos".

"Se han sustraído unos 150 metros de cable en ambas vías, que puede tener un valor muy reducido. Apenas 300 euros. Por su parte, los daños son terribles desde el punto de vista de la comodidad para los viajeros, los desplazamientos y costes para las compañías", valora.

Por otro lado, apunta que "en este tipo de actos, como mínimo, se contempla la hipótesis de bloquear la vía", ya que "se ha cortado un cable de seguridad, que sensoriza las vías y permite saber dónde está el tren".

"El cable que se roba nos permite saber si hay un tren o no lo hay en la vía. La circulación necesita contar con un espacio limpio por delante de bastantes kilómetros y para que esa seguridad esté garantizada está el cableado en vía que manda una señal y garantiza que no hay obstáculos delante. Eso provoca que en la zona la velocidad máxima es que sea a 40km/hora", detalla.

Mientras, los servicios jurídicos de Adif están redactando una denuncia por la sustracción de cable registrada este pasado domingo.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Bankinter propone el mayor dividendo de su historia: repartirá 0,606 euros por acción

  • Empresas - 20/02/2026 16:36

Bankinter ha anunciado este viernes que el Consejo de Administración someterá a aprobación de la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 26 de marzo, el reparto del mayor dividendo de su historia. En concreto, propondrá el reparto de 544,9 millones de euros en efectivo con cargo al ejercicio 2025, que se traducirá en una retribución de 0,606 euros por título.