ECOBOLSA - El Gobierno abre la consulta pública sobre la OPA de BBVA a Sabadell hasta el 16 de mayo

Noticias

06/05/2025 18:56:41

El Gobierno abre la consulta pública sobre la OPA de BBVA a Sabadell hasta el 16 de mayo

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha abierto este martes, y por un periodo de 7 días hábiles, esto es, hasta el próximo 16 de mayo, la consulta pública "sobre criterios de interés general afectados" por la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell.

El Gobierno abre la consulta pública sobre la OPA de BBVA a Sabadell hasta el 16 de mayo

En base a la información adelantada por el Departamento que dirige Carlos Cuerpo, "esta iniciativa está alineada con la normativa vigente y es respetuosa con el procedimiento, plazos y con las competencias de todas las instituciones involucradas en el proceso".

"Al igual que en otras consultas públicas en nuestro marco normativo, pueden participar aquellos ciudadanos, organizaciones, asociaciones y agentes económicos que puedan verse afectados por la operación".

De este modo, se recabará la información a través de la web del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa durante un plazo de 7 días hábiles, que finaliza el 16 de mayo.

La consulta consiste en un formulario con preguntas relacionadas con los criterios de interés general que identifica la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia en su artículo 10.4 y se acompaña de un buzón para aportar información adicional.

"Se pretende obtener información que facilite una valoración completa antes de decidir si la operación de concentración bancaria se eleva o no al Consejo de Ministros".

Cabe recordar que era el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este lunes adelantaba la apertura de esta consulta pública "para tomar una decisión con todas las garantías" y "con el objetivo de recabar lo opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones".

Tras conocerse la decisión del Ejecutivo, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha mostrado su "máximo respeto". "Y como siempre, máximo respeto a las decisiones, como el que hemos tenido con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha llevado a cabo un estudio, un análisis largo y profundo, del que ha resultados unos compromisos importantes, que no sólo preservan la competencia, sino que favorecen la inclusión social, la cohesión territorial y el crédito a las pymes, especialmente aquí en Cataluña".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Deutsche ve un sólido inicio de año en Coca-Cola Europacific Partners y mantiene comprar

  • Empresas - 07/04/2026 11:04

Deutsche Bank anticipa un arranque de año sólido para Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), que presentará sus ventas del primer trimestre el próximo 28 de abril. El banco espera que la compañía registre un crecimiento orgánico de los ingresos del 8,9%, apoyado en un aumento del volumen del 8% y un efecto precio/mix del 0,9%, impulsado en parte por cuatro días adicionales de venta y un calendario de Semana Santa más temprano.





Mercados
Mercados

Cuenta atrás del mercado para el día clave en la guerra de Irán: "Es probable un giro a mejor"

  • Mercados - 07/04/2026 10:41

Empieza la cuenta atrás para el día clave en la guerra de Irán. Y es que este martes, 7 abril, a las 20:00 horas de EEUU (02:00 horas de la madrugada del miércoles en España) expira el ultimátum dado por Donald Trump a Teherán para reabrir el estrecho de Ormuz. De no alcanzarse un acuerdo, el mandatario ha amenazado con destruir todas las centrales eléctricas y puentes del país persa, que "vivirá en el infierno". Mientras tanto, los mercados permanecen muy atentos a cualquier indicio de desescalada, aunque se aferran al optimismo y ven "probable un giro a mejor".