Logo Bolsamania

Noticias

21/09/2022 10:49:45

Glovo, multada con 79 millones por mantener a falsos autónomos e incumplir la Ley Rider

La Inspección de Trabajo ha multado a Glovo con 79 millones de euros (63,2 millones en Barcelona y 15,7 millones en Valencia) por tener a 10.614 trabajadores como falsos autónomos.


Según el expediente, al que ha tenido acceso la SER, ha habido un fraude laboral de "falsos autónomos" que afecta a 8.331 trabajadores en la ciudad Condal y a 2.283 trabajadores en Valencia.

La Inspección de Trabajo dice que se acredita que "la empresa no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, sino que presta servicios de reparto y mensajería, fijando las condiciones esenciales de prestación de dicho servicio". En este sentido, la inspección explica que hay "falsos autónomos", "que dependen y son ajenos" a Glovo, que debería haber incluido en nómica como exige la Ley de Riders.

En el expediente que adelanta la SER, figuran además 2.500 euros de multa por obstrucción a la justicia.

La sanción representa más del 15% de la facturación de la empresa, que todavía tiene inspecciones pendientes en Madrid y en otros puntos de España.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que lo que ha hecho Glovo es "gravísimo". "Son dos vías de actuación gravísimas: vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores y obstrucción a la labor de Inspección de Trabajo".