Logo Bolsamania

Noticias

19/01/2023 18:04:06

Volantazo bajista en las criptos tras el cierre de Bitzlato y los rumores sobre Genesis

Giro de 180 grados en el mercado de las criptomonedas. Tras dos semanas de alzas ininterrumpidas, la racha alcista del bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH) ha llegado a su fin. La mayor 'cripto del mundo se deja más de un 2% en las últimas 24 horas y cotiza por debajo de los 21.000 dólares, mientras que la principal 'altcoin del mercado cae todavía más, un 3%, y trata de mantener los 1.500 dólares.

Volantazo bajista en las criptos tras el cierre de Bitzlato y los rumores sobre Genesis

Las criptodivisas estaban teniendo un martes apacible cuando, tras la apertura de Wall Street, el Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) anunciaba una “acción regulatoria”. Poco después, la Justicia estadounidense comunicaba la paralización de las operaciones del poco conocido 'exchange' hongkonés Bitzlato y la detención de su fundador, el ruso Anatoly Legkodymov, acusados de lavado de dinero y financiación.

Según el Departamento de Justicia, la bolsa de criptomonedas ofrecía servicios 'peer-to-peer' y albergaba las carteras digitales de delincuentes que compraban y vendían productos ilegales, lo que supuso un total de 700 millones de dólares movilizados en transferencias directas e indirectas en los últimos años con Hydra, uno de los mayores mercados ilegales de la 'deep web' que fue cerrado el pasado abril en una acción conjunta entre EEUU y Alemania. La vicefiscal general Lisa Monaco ha señalado que esta ofensiva ha sido la acción más importante contra una red criminal en el espacio de las 'criptos' hasta la fecha.

Con todo, la firma de análisis de la blockchain Santiment destaca que los activos digitales han moderado sus caídas tras conocerse esta noticia, ya que “los operadores esperaban que el DoJ estuviera preparando algo más drástico”.

Asimismo, aumentan los rumores de una posible declaración de quiebra del criptoprestamista Genesis, filial de Digital Currency Group, debido a sus problemas de liquidez. La compañía se encuentra en una disputa con el 'exchange' Gemini debido al programa Gemini Earn, el cual llegó a su fin este mes dos meses después de que Genesis congelara las retiradas. Los hermanos Winklevoss, fundadores de Gemini, acusan a Digital Currency Group de deber más de 1.600 millones, 900 de los cuales estarían directamente relacionados con el programa Earn.

Relacionado con esto, ayer Digital Currency Group suspendió el dividendo correspondiente al último trimestre de 2022 para “preservar la liquidez” de la compañía. Además, cabe recordar que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha acusado a ambas plataformas de vender valores no registrados en el programa Earn.

Asimismo, otros expertos señalan que las fuertes pérdidas registradas este miércoles en Wall Street, impulsadas por unas ventas minoristas y unos precios de producción de diciembre peores de lo esperado, pueden haber permeado en el espacio 'cripto'.

En este sentido, Giles Coghlan, ha destacado la creciente correlación entre los activos digitales y las acciones tecnológicas, argumentando que el repunte del Nasdaq se produjo “al suponer que la inflación estadounidense está retrocediendo y que las predicciones del mercado de tipos de interés a corto plazo de dos recortes de tipos de la Reserva Federal este año son correctas”.

“Podemos ver una recuperación similar en los mercados de criptomonedas. En última instancia, el repunte de las criptomonedas debería continuar mientras los valores tecnológicos se recuperan. Sin embargo, como todos los ojos se vuelven hacia la temporada de ganancias, las cosas podrían cambiar rápidamente”, ha señalado a 'CoinDesk'.

Por su parte, Santiment señala que el 'rally' que están experimentando los 'tokens' meme como el dogecoin (DOGE) o el Shiba inu (SHIB) son “contrarios” a la buena salud del mercado. “Cada vez que el precio de DOGE empieza a subir rápidamente, se produce un desplome de todo el mercado instantes después”, aseveran. Tras las fuertes subidas de los últimos días, DOGE y SHIB ceden un 6% y un 7%, respectivamente.

En el resto del mercado, abultadas caídas del 3% en Binance coin (BNB) y en el cardano (ADA), polygon (MATIC), solana (SOL) y polkadot (DOT), que pierden entre un 3% y un 5%.


BOLSA y MERCADOS





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex pierde los 11.000 tras una avalancha de resultados a pesar del empuje de Sabadell

  • Cronica-ibex - 25/04/2024 18:08

El Ibex 35 cierra en rojo (-0,40%, 10.983) a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados (+8,73%), unas cifras que animaron al sector bancario... que finalmente corrigió y cerró con signo mixto. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, ha cerrado prácticamente plano tras llegar a situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria o Fluidra, entre otros. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se ha disparado (+6,41%).