Logo Bolsamania

Noticias

29/05/2024 09:39:33

La confianza del consumidor alemán se recupera hasta su mejor nivel desde 2022

La confianza del consumidor alemán se recupera. El índice Gfk mejora 3,1 puntos en junio, situándose en -20,9 y supera las expectativas. Además, sube por cuarto mes consecutivo, con lo que se coloca en su mejor nivel desde abril de 2022.

La confianza del consumidor alemán se recupera hasta su mejor nivel desde 2022

La evaluación de las perspectivas económicas por parte de los alemanes está claramente mejorando, sus expectativas de ingresos aumentan moderadamente y su disposición a ahorrar cae notablemente. Sin embargo, su disposición a comprar sólo aumenta mínimamente, explican desde el instituto GfK y el Instituto de Decisiones de Mercado de Núremberg (NIM, por sus siglas en alemán).

El hecho de que el clima de consumo siga recuperándose se debe principalmente a la importante disminución de la voluntad de ahorrar, además del ligero aumento de las expectativas de ingresos. El indicador de ahorro ha bajado casi 10 puntos respecto al mes anterior, cayendo hasta los 5 puntos, el valor más bajo desde agosto de 2023.

Las expectativas de ingresos siguen claramente al alza. El indicador sube 1,8 puntos y asciende así a 12,5 puntos. Sin embargo, el crecimiento se ha desacelerado en comparación con los tres meses anteriores. No obstante, las expectativas de ingresos no eran tan altas desde enero de 2022.

Por su parte, la disposición a comprar no se beneficia del aumento de las expectativas económicas y de ingresos. El indicador se mantiene prácticamente sin cambios, mejorando 0,3 puntos. Se sitúa en -12,3 puntos.

Mientras, las esperanzas de una recuperación de la economía alemana a lo largo de este año aumentan y el indicador de expectativas económicas mejora por cuarto mes consecutivo. El aumento de este mes es significativo: 9,1 puntos, lo que lleva el indicador de sentimiento económico a 9,8 puntos.

"La caída de las tasas de inflación combinada con aumentos considerables de sueldos y salarios fortalece el poder adquisitivo de los consumidores. Esto estimula las expectativas de ingresos y también reduce la incertidumbre de los consumidores, que fue responsable de la disposición comparativamente alta a ahorrar en los meses anteriores", ha señalado Rolf Bürkl, experto en consumo de NIM.

Sin embargo, ha añadido que "todavía parece haber incertidumbre entre los consumidores alemanes. Esto se puede atribuir a la falta de perspectivas de futuro claras en el país, lo que socava la seguridad en la planificación a la hora de realizar compras. La gente tendrá que recuperar esta certeza antes de estar dispuesta a invertir su creciente poder adquisitivo en compras mayores".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.