ECOBOLSA - El clima de consumo alemán mejora, aunque no se espera recuperación significativa a corto plazo

Noticias

27/11/2025 10:18:05

El clima de consumo alemán mejora, aunque no se espera recuperación significativa a corto plazo

El clima de consumo en Alemania mejora levemente, aunque sin una tendencia consistente, dado que, mientras que la disposición a comprar aumenta por segunda vez consecutiva y la disposición a ahorrar disminuye, tanto las expectativas económicas como las de ingresos sufren pérdidas. "Por un lado, esto muestra cierta estabilidad en el sentimiento del consumidor, pero, por otro, también revela que los consumidores no esperan una recuperación significativa a corto plazo".

El clima de consumo alemán mejora, aunque no se espera recuperación significativa a corto plazo

Así lo afirma Rolf Bürkl, director de Clima de Consumo de NIM, que añade que, "con la estabilización, el clima de consumo se sitúa prácticamente al mismo nivel del año anterior. Esto también es una buena noticia para el sector minorista en cuanto al gasto navideño: los datos indican una actividad estable. Los consumidores tienen un ánimo de compra similar al del año pasado".

Concretamente, el indicador de clima del consumidor para diciembre pronostica un ligero aumento de 0,9 puntos en comparación con el mes anterior, hasta los -23,2 puntos, en línea con lo esperado, según los últimos resultados del índice, publicado conjuntamente por NIQ/GfK y el Instituto de Núremberg para Decisiones de Mercado (NIM). El dato se mantiene en territorio negativo de manera continuada desde diciembre de 2021.

Como explican, el aumento de 3,3 puntos en la disposición a comprar, hasta -6 puntos, y la renovada disminución de 2,1 puntos en la disposición a ahorrar, hasta 13,7 puntos, explican una ligera mejora en el clima de consumo al final del año. Sin embargo, la disminución de las expectativas de ingresos impide una recuperación más sólida.

En detalle, las expectativas de los consumidores sobre su situación financiera en los próximos meses disminuyeron por segunda vez consecutiva en noviembre. Sin embargo, la disminución, de 2,4 puntos, fue significativamente menor que en octubre de 2025, cuando el indicador cayó casi 13 puntos.

El indicador de expectativas de ingresos se sitúa actualmente en -0,1 puntos. La última vez que se registró un valor inferior fue hace ocho meses, en marzo de 2025, cuando se situó en -3,1 puntos.

En contraste, la disposición a comprar aumentó por segunda vez consecutiva en noviembre. El indicador subió 3,3 puntos, alcanzando los -6,0 puntos, alcanzando así el mismo nivel que en noviembre de 2024. El valor actual es el segundo más alto del año: solo en abril de 2025 la disposición a comprar subió ligeramente, con -4,9 puntos.

Además, los consumidores alemanes se muestran cautelosos en su evaluación de las expectativas económicas para los próximos 12 meses. El indicador disminuye 1,9 puntos con respecto al mes anterior, hasta -1,1 puntos. Sin embargo, en comparación con el mismo período del año pasado, el indicador económico aún muestra un ligero aumento de 2,5 puntos.


BOLSA y MERCADOS