Gestha estima que las personas más ricas ganan 64 veces más que la media
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que las personas más ricas ganan 64 veces más que la media de los declarantes del IRPF.

Una diferencia que en la Región Murcia llega a más de 89 veces la renta media autonómica. Le siguen Andalucía y Comunidad Valenciana, que superan en más de 70 veces a las medias ingresadas en estas autonomías. Por el lado contrario, los ingresos de las personas más ricas de Baleares, Asturias y La Rioja son alrededor de 50 veces más altas que las medias declaradas en el IRPF en sus respectivas Comunidades Autónomas.
El club de las personas más adineradas se cierra en Madrid, con 46 veces más que la media de la región, la menor diferencia de todas, por tener los sueldos medios más altos.
Según Gestha, el crecimiento de la economía no está siendo equitativo, sino que se concentra en mayor proporción entre los más privilegiados. Cree que la extrema concentración de rentas y riquezas es un riesgo para un crecimiento económico inclusivo y es un lastre para la cohesión social.
Desvela que las 149.685 personas que ganan por sus rentas totales más de 150.000 euros al año perciben el 52,9% de las rentas del capital y ganancias patrimoniales, 22.375 millones, aunque apenas representan el 1,6% del total de contribuyentes que declaran rentas del ahorro.
Por CCAA, los que ganan más rentas del capital están en Baleares y Madrid, percibiendo el 63% de estas rentas declaradas en cada territorio, si bien 55.961 personas en Madrid, el 3% de los que ganan más rentas del capital en la Comunidad, reciben 7.140 millones, casi el 32% de rentas del ahorro declaradas en las CCAA de régimen común.
En el final del ranking, los que más rentas del capital ganan acumulan entre el 35% y el 36% de todas estas rentas en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha. Cierra la lista Castilla y León, que acumula un 33,4% de las rentas del capital y ganancias patrimoniales declaradas.