Logo Bolsamania

Noticias

19/02/2021 12:39:04

Gestha calcula que el sueldo de las mujeres es 5.000 euros inferior al de los hombres

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han lamentado que la brecha salarial se haya incrementado en 33 euros durante el último año, de forma que las mujeres cobran 4.948 euros menos que los hombres, según el avance de la quinta edición del informe Brecha salarial y techo de cristal, realizado previamente con motivo del día para la Igualdad Salarial que se celebra el próximo 22 de febrero.

Gestha calcula que el sueldo de las mujeres es 5.000 euros inferior al de los hombres

Los Técnicos admiten que, aunque en 2019 la brecha aumentó justo la mitad que un año antes, a este ritmo harían falta 121 años para acabar con esta desigualdad. Las mujeres tendrían que cobrar un 27,6% más para igualar el sueldo de los hombres, tal y como explican los datos más recientes de la AEAT.

Por regiones, las diferencias salariales más notorias se han registrado en la Comunidad de Madrid, donde las mujeres perciben hasta 7.754 euros menos. Por contra, la autonomía con una menor brecha salarial es Extremadura, a pesar de que las diferencias retributivas alcanzan los 2.770 euros.

Gestha explica que es en los tramos más altos de renta donde se aprecian mayores diferencias. Concretamente, mientras que las mujeres cobran 62 euros más que los hombres en el tramo comprendido entre los 18.900 y los 25.200 euros de salario anual, reciben casi 37.500 euros menos cuando los salarios anuales superan los 126.000 euros.

En este sentido, los motivos más destacados son la precariedad y el denominado techo de cristal, ya que casi cuatro millones de mujeres no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el 44% del total de ocupadas.

Además, concluyen que la ocupación de la mujer disminuye conforme aumenta el nivel de renta de los puestos de trabajo, de manera que la presencia de la mujer se desploma por debajo del 40% en puestos retribuidos a partir de los 44.100 euros, hasta ocupar menos de una cuarta parte de los puestos de más de 94.500 euros, o ser menos de dos mujeres de cada diez puestos directivos que cobran más de 126.000 euros anuales.

De ahí que los Técnicos de Hacienda exijan que se tomen medidas para afrontar la brecha salarial, y más teniendo en cuenta que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes una declaración institucional en la que se compromete a luchar contra las diferencias retributivas.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha afirmado que “si bien las sucesivas subidas del salario mínimo contribuyeron a reducir la brecha salarial, no son suficientes para acabar con una de las principales causas de la desigualdad económica y social, que es una mayor participación de la mujer en el trabajo mediante la conciliación en la que se impliquen ambos progenitores, así como romper el techo de cristal a través de una promoción profesional más igualitaria, lo cual que debería constituir uno de los retos más importantes que debe abordar el Gobierno a través de un Pacto de Estado”.


BOLSA y MERCADOS