Logo Bolsamania

Noticias

16/02/2021 17:23:29

Gestha avisa: España puede meter en la lista de paraísos fiscales a Andorra o Luxemburgo

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, han lanzado un claro aviso ante la fuga de contribuyentes: España podría incluir nuevos países en su lista de paraísos fiscales. Entre ellos se incluirían Andorra, Chipre, Irlanda, Chequia y Luxemburgo, unos nombres que han surgido además ante la actualización del listado de la Unión Europea, en el que están trabajando actualmente los ministros de Economía y Finanzas.

Gestha avisa: España puede meter en la lista de paraísos fiscales a Andorra o Luxemburgo

Gestha ha apuntado que "el traslado de beneficios que realizan las multinacionales a territorios con baja tributación provoca un agujero en las arcas públicas del 14% de los ingresos anuales que se obtienen en España por el impuesto sobre Sociedades". Este dato aumenta hasta un 20% si se refiere a Europa, según se desprende de varios estudios internacionales.

Frente a ello, los técnicos han propuesto añadir "el tercer criterio autónomo de la baja o nula tributación" a los ya aprobados criterios de Transparencia (intercambio de información) y de Justicia fiscal (inexistencia de regímenes fiscales perniciosos), para incluir en la lista europea de paraísos, o más bien "guaridas fiscales", a los territorios que no cumplan cualquiera de estos criterios, incluso aunque estén dentro de la UE.

Gestha ha valorado que el Gobierno de España haya incluido este tercer criterio, si bien de forma indeterminada, en el proyecto de ley contra el fraude fiscal, a un "nivel impositivo efectivo considerablemente inferior" al exigido en España. No obstante, los técnicos han confiado en que el Congreso concrete el límite de lo que se consideraría una "baja tributación" de un país o territorio.

Para acotarlo, los técnicos han propuesto que se considere "nivel impositivo efectivo considerablemente inferior" a cualquier gravamen inferior a los dos tercios del tipo efectivo en España.

Hacen hincapié en que incluso la Comisión Europea ha señalado que las normativas fiscales facilitan actualmente la planificación fiscal agresiva en dichos Estados miembros. Los técnicos han indicado, por tanto, que los países receptores de los beneficios de las multinacionales en Europa son Chipre, Irlanda, Chequia y Luxemburgo, además de que los mayores perjudicados son Italia, Grecia, Francia, Alemania, España y Letonia.

En este sentido, Gestha ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó recientemente, con el 90% de votos a favor de los eurodiputados, una resolución sobre paraísos fiscales en la que se pedía a la Comisión y al Consejo que propusiesen un nivel mínimo efectivo de imposición que constituya un criterio independiente para la inclusión en la lista de la UE.

Según José María Mollinedo, secretario general de Gestha, "España establecerá próximamente la baja o nula tributación como uno de los criterios independientes que podría llevar a un país a ser incluido en nuestra lista de paraísos fiscales. Mientras tanto, residir o utilizar los territorios de escasa o nula tributación, para eludir el pago de impuestos, muestra la insolidaridad de quienes disfrutando de grandes ingresos, beneficios o patrimonio los utilizan en perjuicio de la sociedad, y especialmente de las personas vulnerables y de las que necesitan mayores ayudas y fondos públicos para salir de la crisis".

"Urge actualizar nuestro sistema tributario, y, aunque no sea indispensable, es preferible si se basa en una acción coordinada de armonización fiscal europea", ha concluido Mollinedo.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex cae tras el ataque de Israel a Irán, pero se resiste a dejarse llevar por el miedo

  • Cronica ibex - 19/04/2024 12:09

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -0,58%, 10.699; Dax: -0,67%; Cac: -0,43%; Ftse MIB: -0,46%, Ftse 100: -0,52%; Stoxx 600: -0,48%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Sin embargo, las bolsas recuperan a estas horas y se resisten a dejarse llevar por el miedo.