Logo Bolsamania

Noticias

09/05/2024 18:29:56

Gestamp gana 55 millones hasta marzo, un 31% menos, y aprueba dividendo

Gestamp ha presentado este jueves los resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 55 millones de euros, lo que supone una caída del 31,25% en comparación con los 80 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gestamp gana 55 millones hasta marzo, un 31% menos, y aprueba dividendo

Por su parte, los ingresos se han anotado una caída del 3% en la comparativa interanual, hasta los 3.049 millones de euros, debido a la caída de la facturación en Europa occidental, Norteamérica y América Latina.

En Europa occidental, principal mercado de la compañía, las ventas han descendido un 9% en comparación con el primer trimestre del año pasado, hasta los 1.139 millones. En Norteamérica, la caída ha sido del 1,9%, mientras que en América Latina ha alcanzado el 12%, aunque debido al menor tamaño de este mercado, esto supone 27 millones menos en ventas.

De cara al fututo, la compañía ha asegurado que tiene como "prioridad estratégica" la expansión en Norteamérica, que espera impulsar a través del Plan Phoenix, cuyo objetivo es "reestructurar" un negocio que "en estos momentos no está alineado con los resultados que ofrecen el resto de los mercados en los que la compañía tiene presencia".

Durante el primer trimestre, el gasto derivado del Plan Phoenix ha sido de 4,4 millones de euros, lo que supone el 13,3% de los 33 millones de gastos previstos en este plan para el ejercicio 2024.

El Ebitda alcanzado entre enero y marzo ha sido de 315 millones de euros, con una rentabilidad del 10,3% (excluyendo el impacto del Plan Phoenix), mientras que Ebit reportado en el periodo se ha ubicado en 135 millones.

Además, la compañía ha logrado reducir su nivel de deuda tanto neta (-1,4%) como bruta (-14%) en comparación con el primer trimestre de 2023.

"Este enfoque de excelente disciplina financiera ha sido reconocido por la agencia de rating Moody's, que el pasado mes de marzo elevó el rating de Gestamp desde Ba3 con perspectiva positiva a Ba2 con perspectiva estable. La mejora en la calificación de Gestamp pone en valor la disciplina de balance y generación de caja del grupo a pesar de un contexto de mercado altamente volátil", destaca la firma.

De cara al futuro, la compañía ha confirmado los objetivos para el conjunto de 2024, que será un año "de transición", ya que los volúmenes de producción "serán similares en valor absoluto a los de 2023, en la antesala de un 2025 en el que se iniciaría la senda del crecimiento de la producción de vehículos".

"Los resultados de este trimestre ponen de manifiesto nuestra posición de liderazgo para seguir creciendo por encima del mercado y nuestro compromiso en cumplir los objetivos para el año 2024. Este desarrollo sostenido nos permite fortalecer la estructura financiera para garantizar el crecimiento futuro y la ejecución de nuestra estrategia", asegura Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp.

DIVIDENDO

Gestamp ha celebrado este jueves su Junta General de Accionistas, en la que se ha aprobado, entre otras medidas, la distribución en julio de un dividendo complementario de 0,0773 euros brutos por acción. En total la retribución distribuida ha sido de 0,1473 euros brutos por acción, lo que permite a la compañía cumplir con el compromiso anunciado en el Capital Markets Day de distribuir un 30% del beneficio neto del año.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La confianza del consumidor de EEUU sube en mayo después de tres meses de caídas

  • Economía - 28/05/2024 16:30

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha repuntado en mayo después de tres meses consecutivos de caídas, hasta los 102 puntos desde los 97,5 de abril. El dato ha superado las expectativas del consenso, que esperaba un descenso hasta las 96 unidades. Con todo, la encuesta revela que sigue habiendo preocupación por el futuro.





Economía
Economía

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de seguros de autos: estos son los cambios

  • Economia - 28/05/2024 14:00

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley relativa al seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad. Asimismo, la norma modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. La norma mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor.