Logo Bolsamania

Noticias

30/04/2024 13:14:09

Georgieva (FMI) advierte: los tipos elevados en EEUU son un riesgo para los emergentes

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ha dejado claro que en EEUU los tipos de interés permanecerán elevados "durante más tiempo del esperado". Un duro contexto monetario que supone un impacto negativo para los mercados emergentes. Al menos así lo creen desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Georgieva (FMI) advierte: los tipos elevados en EEUU son un riesgo para los emergentes

"Es un problema mucho más grave para los países donde el impacto de las altas tasas de interés en Estados Unidos es más profundo: en muchas economías de mercado emergentes", ha señalado Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo en una entrevista con CNBC.

En base a las explicaciones de Georgieva, un entorno caracterizado por tasas altas en EEUU es tradicionalmente una mala noticia para los mercados emergentes, ya que encarece sus deudas, a menudo cotizadas en dólares estadounidenses. También puede desencadenar salidas de capital, puesto que los inversores optan por mejores rendimientos, y provocar condiciones financieras mucho más estrictas.

"También vemos algo de esto en Japón, y allí, de hecho, la atención de los responsables políticos debe ser agudizada para monitorear cuidadosamente dónde las volatilidades se están volviendo más significativas. En Europa, este no es el caso", ha añadido la directora gerente del FMI.

En este sentido, y respecto a la eurozona, Georgieva ha destacado que "no estamos demasiado preocupados por el impacto del tipo de cambio", y ha agregado que el análisis del FMI mostró que la diferencia de 50 puntos básicos entre las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y las del Banco Central Europeo "es probable que conduzca a un cambio minúsculo o de 0,1 a 0,2% en el tipo de cambio". "Y eso quiere decir que en Europa esto no es un gran problema", ha remarcado.

CRECIMIENTO POSITIVO EN ASIA

Asimismo, el FMI ha elevado su pronóstico de crecimiento de Asia para 2024, en medio del optimismo en India, aunque ha subrayado la necesidad de más estímulos por parte de China.

De esta manera, el organismo espera que la economía asiática crezca un 4,5% este año, 0,3 puntos porcentuales más que seis meses antes. Su previsión para 2025 se mantuvo sin cambios en el 4,3%.

"Las perspectivas para Asia y el Pacífico en 2024 han mejorado: ahora esperamos que la economía de la región se desacelere menos de lo que proyectamos anteriormente a medida que las presiones inflacionarias continúen disipándose", ha detalado Krishna Srinivasan, director de Asia y el Pacífico del FMI.

Con todo, el FMI ha dicho que el mayor riesgo para la economía asiática es una corrección prolongada en el sector inmobiliario de China. Lo que debilitaría la demanda y aumentaría las posibilidades de una deflación prolongada, aumentando las posibilidades de afectar a otras economías a través de "repercusiones comerciales directas". "Esto significa que la respuesta política de China es importante, tanto para sí misma como para toda la región", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La confianza del consumidor de EEUU sube en mayo después de tres meses de caídas

  • Economía - 28/05/2024 16:30

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha repuntado en mayo después de tres meses consecutivos de caídas, hasta los 102 puntos desde los 97,5 de abril. El dato ha superado las expectativas del consenso, que esperaba un descenso hasta las 96 unidades. Con todo, la encuesta revela que sigue habiendo preocupación por el futuro.





Economía
Economía

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de seguros de autos: estos son los cambios

  • Economia - 28/05/2024 14:00

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley relativa al seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad. Asimismo, la norma modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. La norma mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor.