Logo Bolsamania

Noticias

30/01/2024 22:02:41

General Motors pisa el acelerador y se dispara tras ganar más de lo previsto en 2023

Las acciones de General Motors han subido con fuerza en Wall Street (+7,81%) después de que los resultados del fabricante de vehículos estadounidense hayan superado las propias previsiones de la compañía. En 2023, los beneficios de la firma de Detroit han ascendido a 10.100 millones de dólares (+1,9%) frente a un guidance que preveía unos beneficios máximos de 9.700 millones de dólares. Los beneficios por acción han aumentado un 1,2% hasta los 7,68 dólares por título, dentro del rango previsto.


En cuanto a los ingresos, GM ha indicado que las ventas repuntaron hasta los 171.800 millones de dólares, un 9,6% más con respeto a los 156.700 millones conseguidos en 2022. Con todo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha caído un 14,6% hasta los 12.300 millones de dólares, mientras que el margen de beneficio se ha reducido 40 puntos básicos hasta el 5,9% y el margen Ebitda cayó 2 puntos porcentuales hasta el 7,2%. Por otro lado, el flujo de caja operativo del negocio automovilístico ha aumentado un 9,1% hasta los 20.800 millones de dólares.

En el cuarto trimestre, el beneficio de la empresa ha superado también las expectativas del mercado. En concreto, las ganancias aumentaron un 5,2% hasta los 2.100 millones de dólares frente a los 1.999 millones de dólares conseguidos en el mismo período comparable. Los ingresos también se situaron por encima de las expectativas del mercado al alcanzar los 42.980 millones de dólares que, sin embargo, se han situado un 0,3% menos por debajo de la cifra conseguida entre octubre y diciembre de 2023.

Por otro lado, el Ebitda de la compañía se redujo a la mitad (-53,8%) en los últimos tres meses hasta situarse en los 1.750 millones de dólares, mientras que el margen de beneficio aumentó 30 puntos básicos hasta el 4,9% y el margen Ebitda cayó 470 puntos básicos hasta el 4,1%.

"A medida que comenzamos 2024, creo que General Motors está bien posicionada para otro año de sólidos resultados financieros", ha explicado el director financiero de GM, Paul Jacobson, en declaraciones recogidas por CNBC.

En concreto, el fabricante de Detroit espera que el beneficio del ejercicio 2024 se sitúe entre los 9.800 millones y los 11.200 millones de dólares, con un Ebitda de entre 12.000 y 14.000 millones de dólares. Asimismo, esperan que el flujo de caja operativo del negocio automovilístico sea similar al del año pasado y se sitúe entre los 18.000 millones y los 21.000 millones de dólares.

"Crece el consenso de que la economía estadounidense, el mercado laboral y las ventas de automóviles seguirán resistiendo, y en GM esperamos unas ventas sanas en el sector de unos 16 millones de unidades, con una cuota de vehículos eléctricos que seguirá creciendo", ha aseverado la consejera delegada, Mary Barra, en una carta a los accionistas.

Por mercados, los beneficios ajustados de GM en Norteamérica se redujeron un 45% en el cuarto trimestre con respecto al año anterior, hasta 2.010 millones de dólares. Sus operaciones internacionales disminuyeron un 1,1%, hasta 269 millones de dólares En el conjunto del año, las ventas en EEUU cayeron un 5,25% hasta los 12.306 millones de dólares y las ventas internacionales repuntaron un 5,8% hasta los 1.210 millones de dólares.

China, el segundo mayor mercado de GM, siguió atravesando dificultades, con un descenso del 34% en los ingresos, hasta 446 millones de dólares, incluida una caída del 54% durante el cuarto trimestre. GM reconoció espera que sus operaciones en China este año sean más o menos planas con respecto al pasado, incluyendo una pérdida anticipada en el primer trimestre.

CRUISE Y VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Por su parte, la rama de vehículos autónomos de la compañía de Detroit, Cruise, aumentó sus pérdidas hasta los 792 millones de dólares en el trimestre y hasta los 2.695 millones de dólares en 2023 frente a las pérdidas de 524 millones y 1.890 millones de dólares conseguidas en ambos períodos comparables anteriores, respectivamente.

Cruise sigue siendo objeto de varias investigaciones estatales y federales tras el accidente del 2 de octubre en el que se vio implicado un peatón en San Francisco. La semana pasada, Cruise y GM dieron a conocer los resultados de investigaciones internas en las que se señalaban problemas culturales, ineptitud normativa y falta de liderazgo en la empresa, pero se concluía que los directivos no habían engañado intencionadamente a los organismos reguladores.

En este sentido, Barra, que preside el consejo de Cruise, ha señalado que los responsables de la empresa "ya han empezado a aplicar cambios significativos" en la misma a raíz de los resultados de las investigaciones internas y de terceros sobre el incidente y las operaciones. "En Cruise, nos comprometemos a ganarnos de nuevo la confianza de los reguladores y del público a través de nuestros compromisos y nuestras acciones", ha afirmado Barra.

En cuanto a los vehículos eléctricos (VE), Barra y Jacobson han reconocido que la adopción de estos coches en EEUU ha sido más lenta de lo que se esperaba, aunque creen que seguirá aumentando y han redoblado su compromiso en este frente.

"Esperamos que nuestra cartera de Estados Unidos obtenga beneficios variables en el segundo semestre del año, basándonos en nuestras expectativas actuales de crecimiento de la demanda y la producción de vehículos eléctricos, el fuerte interés por nuestros vehículos, la bajada de los precios de las materias primas y otros factores. Es cierto que el ritmo de crecimiento de los vehículos eléctricos se ha ralentizado, lo que ha creado cierta incertidumbre. Pero muchas previsiones de terceros apuntan a que las entregas de VE en EEEUU pasarán de alrededor del 7% del sector en 2023 a al menos el 10% en 2024, lo que supondría otro año de récord de ventas de VE", ha indicado Barra en su carta a los accionistas.

Por último, la CEO de General Motors ha subrayado que creen que la "posición competitiva" de la firma "mejorará a lo largo del año, gracias a la mayor producción del Cadillac LYRIQ, el GMC HUMMER EV, el Chevrolet Blazer EV y el Silverado EV Work Truck". "También estamos entusiasmados con la llegada de los Chevrolet Equinox EV y Silverado EV RST, el GMC Sierra EV Denali y el Cadillac Escalade IQ a los concesionarios a lo largo del año", ha añadido.

El año pasado, el fabricante de automóviles retiró sus previsiones de ventas a corto plazo para los vehículos eléctricos, pero mantuvo sus planes de añadir 1 millón de unidades de capacidad de producción de vehículos eléctricos en América del Norte y lograr un margen EBIT de un solo dígito, ambos para 2025. El año pasado, las ventas de vehículos eléctricos de GM ascendieron a 75.883 unidades, es decir, el 2,9% de las ventas totales de la empresa. La gran mayoría fueron ventas de sus modelos Chevrolet Bolt, ahora descatalogados.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Zealand Pharma se dispara tras publicar un estudio de un fármaco para adelgazar

  • Empresas - 26/02/2024 17:41

La farmacéutica danesa Zealand Pharma se ha disparado en bolsa (+35,7%) después de publicar unos buenos resultados de un ensayo de un tratamiento para la esteatosis hepática o hígado graso (MASLD o anteriormente NAFLD, por sus siglas en inglés), en concreto de la esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso no alcohólico (NASH o MASH, por sus siglas en inglés, con mejoras "significativas" de la fibrosis hepática.