Logo Bolsamania

Noticias

12/05/2022 18:01:09

Gazprom dejará de enviar gas a Europa a través del gasoducto polaco Yamal

Rusia sigue cumpliendo con sus amenazas respecto al suministro de gas a Europa. Gazprom ha anunciado este jueves que dejará de utilizar el importante gasoducto Yamal-Europa que atraviesa Polonia para enviar gas al Viejo Continente.

Gazprom dejará de enviar gas a Europa a través del gasoducto polaco Yamal

Según ha explicado el gigante gasístico ruso, las sanciones comunitarias, que afectan a los hidrocarburos del país presidido por Vladimir Putin, incluyen a EuRoPol Gaz, compañía propietaria de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa.

“Se ha establecido una prohibición de las transacciones y los pagos a favor de las personas sancionadas, en particular, para Gazprom, esto significa la prohibición de utilizar un gasoducto propiedad de EuRoPol Gaz para transportar gas ruso a través de Polonia", ha señalado un representante de la entidad en unas declaraciones recogidas por 'CNN'.

El gasoducto Yamal-Europa tiene su origen en Rusia, atraviesa Bielorrusia y finaliza en Polonia y Alemania. Según el analista energético Bruegel, Yamal representa una pequeña parte de los flujos de gas ruso hacia Europa, y su uso ha disminuido considerablemente desde que comenzó la guerra.

El regulador energético alemán ha restado importancia al impacto en sus suministros. La Bundesnetzagentur ha señalado a Reuters en un comunicado que la interrupción de los flujos de gas a través de Yamal no pondrá en peligro los suministros alemanes porque "apenas pasa gas a Alemania por este gasoducto desde hace semanas".

Al respecto del suministro energético, en los últimos días se ha conocido la postura contraria de Hungría a un embargo total al crudo ruso, así como los intentos de Ursula von der Leyen y Emmanuel Macron de desbloquear esta situación; por otra parte, la OPEP+ ha acordado un modesto aumento de la producción en 432.000 barriles diarios en los últimos días. Además, el G-7 se ha comprometido con la prohibición de importaciones de crudo ruso y Japón ha hecho lo propio y ha anunciado que cortará gradualmente su dependencia del mismo.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.