Logo Bolsamania

Noticias

15/02/2021 08:55:05

14F: Illa gana en Cataluña pero el independentismo amplía su mayoría

Con prácticamente el 100% escrutado, el PSC de Salvador Illa y ERC han quedado empatados en el primer puesto en las elecciones del 14 de febrero en Cataluña, con 33 escaños cada uno. Junts les sigue de cerca, con 32 diputados. En porcentaje de voto, no obstante, la victoria es para los socialistas, con el 23%, mientras los republicanos se han hecho con el 21,3% de los sufragios y los junteros, el 20%.


En cuarta posición, la ultraderecha de Vox logra un hito histórico y se hace con 11 escaños en el Parlament catalán (7,6% de votos), por delante de la CUP, que se haría con 9 diputados (6,7% de electores), ampliando su presencia actual de 4 escaños.

En una comparecencia, los cuperos han pedido la "amnistía, el fin de la represión y un referéndum vinculante" para la independencia de Cataluña, y su candidata, Dolors Sabater, ha enviado saludos "emocionados" a los "exiliados y a los represaliados"

En Comú Podem repite su resultado de 2017 y mantiene la representación de 8 escaños (6,8% de votantes), La candidata de la formación morada, Jéssica Albiach, avanza que mañana mismo llamará a Illa y al candidato de ERC, Pere Aragonès para reunirse e intentar formar un Govern de izquierdas.

En cuanto a Ciudadanos, se hunde a la séptima posición con tan solo 6 diputados (5,5%) desde los 36 que logró en 2017, un batacazo mayúsculo para la formación de Inés Arrimadas y el candidato catalán Carlos Carrizosa, que ha visto como sus votantes se han decantado por el PSC y Vox. "No hemos sabido movilizar al electorado constitucionalista como nos hubiera gustado", ha asumido Carrizosa. Inés Arrimadas ha convocado una reunión de la Ejecutiva nacional este lunes para analizar los resultados electorales.

El PP de Alejandro Fernández pierde un diputado y se queda con tres escaños (3,8%), la peor cifra histórica de esta formación que ya había obtenido sus peores resultados en 2017. "Felicito al PSC como ganador de las elecciones en votos", ha dicho Fernández. "No hemos logrado los objetivos que nos habíamos marcado. Ni hemos crecido ni tenemos grupo parlamentario, por lo que el resultado es malo", ha reconocido. El PDeCAT no ha logrado ningún escaño.

Con estos resultados, los partidos independentistas reeditarían la mayoría absoluta en el Parlament y la ampliarían hasta 74 diputados, el mayor número de representantes que los partidos soberanistas han logrado en unas elecciones, por lo que ERC, Junts y la CUP se ven obligados a entenderse para investir a un president, pero los años de coalición entre republicanos y junteros pasan factura a estos partidos que han acabado por darse completamente la espalda.

Con todo, el PSC mantiene que intentarán la investidura para el exministro de Sanidad, pese a que la única fuerza que ha dejado la puerta abierta a pactar con los socialistas con los comunes. Los partidos independentistas rubricaron la semana pasada un documento por el que se comprometían a no pactar un gobierno con los socialistas, lo que aleja la posibilidad de que ERC apoye una reedición del tripartito de hace más de una década.