Funcas revisa dos décimas al alza su previsión de inflación de este año, hasta el 2,6%
Funcas ha revisado dos décimas al alza su previsión para la tasa media anual de inflación de este año, hasta el 2,6%, después de conocerse que, en junio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó tres décimas su tasa interanual, al 2,3%, una décima más de lo anticipado.

Además, calculan que la tasa subyacente se colocaría en el 2,3%, lo que supone una décima por encima de sus anteriores proyecciones.
Mientras, de cara a 2026, mantienen la estimación media anual en el 1,9% y el 2% para la tasa general y la subyacente, respectivamente.
Como explican en sus ultimas previsiones, en las últimas semanas el precio del crudo se ha situado en torno a 70 dólares, algo inferior al precio medio observado en junio. La bajada ha sido, además, amplificada por la apreciación del euro frente al dólar.
"En un escenario central en el que el precio se mantiene constante en este mismo nivel, la previsión para la tasa media anual se revisa al alza hasta el 2,6% -dos décimas porcentuales más que la previsión anterior-, y la subyacente hasta el 2,3% -una décima más-, como consecuencia de la tasa de inflación mayor de lo esperado en junio", indican.
Sin embargo, en un escenario alternativo en el que el precio del crudo asciende hasta alcanzar los 80 dólares a final de este año y se mantiene en ese nivel en todo 2026, las tasas medias anuales serían del 2,7% y del 2,5% en 2025 y 2026, respectivamente, añaden.
Finalmente, "en un escenario en el que el precio de esta materia prima desciende a lo largo de los próximos meses hasta 65 dólares y se mantiene estable en ese nivel durante 2026, las tasas medias anuales serían del 2,5% en 2025 y del 1,4% en 2026", prevén.



