Logo Bolsamania

Noticias

10/07/2024 16:58:16

Funcas: la rentabilidad de la banca mejora con la subida de tipos pese al escaso crédito

La rentabilidad de la banca europea mejora con las subidas de tipos pese al escaso dinamismo del crédito, según se explica en el último número de Cuadernos de Información Económica, publicación editada por Funcas.

Funcas: la rentabilidad de la banca mejora con la subida de tipos pese al escaso crédito

En concreto, Marta Alberni, Alejandro Montesinos y María Rodríguez especifican que esa mejora del margen de intereses incorpora diferentes factores que han marcado esta evolución, contribuyendo algunos de forma positiva, mientras que otros han presentado una contribución neutra o incluso negativa en el caso de la banca española.

Así, apuntan que, frente al impacto positivo de las subidas de tipos en la rentabilidad de la cartera crediticia, el efecto volumen ha sido negativo, reflejando una caída en el crédito, especialmente en los segmentos de vivienda y empresas. La gestión diferencial de los precios del pasivo y el impacto de las operaciones a tipo variable son factores clave en el comportamiento del margen bancario en España.

De su lado, Santiago Carbó y Francisco Rodríguez examinan las recientes decisiones del BCE y la Fed en sus políticas monetarias. El pasado mes de junio, el BCE redujo los tipos de interés en 25 puntos básicos, resultado de las menores presiones inflacionarias. Sin embargo, los efectos han sido limitados debido a la rigidez del canal de crédito. Por otro lado, la Fed mantiene una política restrictiva para controlar la inflación.

Estas decisiones divergentes subrayan enfoques distintos hacia la inflación, con implicaciones importantes para la economía global. Para los autores, la comunicación clara y predecible de los bancos centrales es crucial para mitigar la volatilidad del mercado y fortalecer la estabilidad económica.

Mientras, Santiago Lago analiza en su artículo cómo la pandemia afectó la economía sumergida y el fraude fiscal en España. Los resultados sugieren un aumento de la economía sumergida en el primer año de la pandemia para reducirse en los siguientes, convergiendo hacia los valores de los países de nuestro entorno. No obstante, el autor señala que aunque existen indicios que empujan a pensar que España ha mejorado su posición relativa en sus indicadores de economía sumergida y fraude en el último trienio, es aconsejable mantener la prudencia y confirmar esta interpretación mediante análisis e investigaciones.

El artículo de Patricia Gabaldon y Raluca Valeria evalúa el impacto de la diversidad de género en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 entre 2017 y 2022. La presencia de mujeres en los consejos influye en los valores y prioridades de las organizaciones hacia una mayor igualdad de género, gestión medioambiental, responsabilidad social y gobernanza ética. No obstante, el análisis de los datos muestra que no se observa un efecto en general de la presencia de mujeres excepto en la mencionada sensibilidad respecto a cuestiones relativas a ESG, si bien la dirección causal entre diversidad de género y sensibilidad ESG no está clara. Aun así, las mujeres consejeras suelen estar vinculadas a comités de sostenibilidad, aportando perspectivas diversas que mejoran la responsabilidad social y medioambiental de las empresas.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

¿Qué faltó en los resultados del primer trimestre de Almirall y es clave en los del segundo?

  • Empresas - 15/07/2024 06:00

Almirall publica sus resultados del segundo trimestre del año y del primer semestre el próximo 22 de julio y los expertos de Deutsche Bank esperan que la compañía aproveche el anuncio de las cuentas para dar más detalles sobre la evolución del lanzamiento de su fármaco estrella Ebglyss para la dermatitis atópica, algo que faltó en la presentación de los resultados del primer trimestre, en su opinión.