Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2022 16:49:15

Funcas prevé un repunte de los precios en noviembre y un IPC medio del 4,7% en 2023

Funcas espera que la tasa de inflación general repunte en noviembre, para cerrar el año en el 7,1% e iniciar a partir de ese momento una tendencia descendente. La media anual de este año estima que será del 8,6% y la de 2023, del 4,7%. Las tasas medias del índice subyacente serán del 5,1% y del 4% en 2022 y el próximo, respectivamente, según ha indicado en sus previsiones hasta diciembre de 2023.

Funcas prevé un repunte de los precios en noviembre y un IPC medio del 4,7% en 2023

Este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba que los precios al consumo se han moderado en España durante octubre. El índice general se ha situado en el 7,3%, el segundo mes consecutivo con un diferencial favorable a España desde marzo de 2021, han señalado desde Funcas.

En tasa mensual, el crecimiento ha sido del 0,3%, muy por debajo del incremento del 1,8% registrado el mismo mes del año anterior. La inflación subyacente, por su parte, se ha mantenido estable en el 6,2%, y el núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y los bienes energéticos, se ha reducido hasta el 4,2%.

Este resultado ha sido muy inferior a lo esperado, debido a la fuerte desviación registrada en los productos energéticos, como consecuencia del descenso del precio de la electricidad, "extremadamente volátil", ha reseñado Funcas en su comunicado.

Ante estos datos, la Fundación ha revisado sus perspectivas y partiendo de un escenario central en el que el precio del petróleo se mantiene en 95 dólares durante todo el periodo de previsión, mientras que el precio del Mibgas evolucionará conforme al descontado en los futuros, "espera un repunte de la tasa de inflación general en noviembre, cerrando el año en el 7,1%, iniciando a partir de ese momento una tendencia descendente. La media anual de este año será del 8,6%, y la de 2023 del 4,7%. Las tasas medias del índice subyacente serán 5,1% y 4% este año y el próximo, respectivamente".

En un escenario alternativo, en el que el precio del gas supera el descontado en los futuros en un 20%, estima que "las tasas de incremento interanual del IPC general y subyacente en 2023 se situarían en el 5,4% y el 4,4% respectivamente". En otro escenario en el que el precio del gas fuese un 15% inferior, dichas tasas serían del 4% y del 3,7% respectivamente.


BOLSA y MERCADOS