ECOBOLSA - Funcas prevé que Baleares, Canarias, Andalucía serán las CCAA que más crecerán en 2025

Noticias

04/12/2025 12:34:40

Funcas prevé que Baleares, Canarias, Andalucía serán las CCAA que más crecerán en 2025

Funcas ha presentado sus previsiones para las CCAA en 2025 y 2026. En ellas se estima que Baleares, Canarias, Andalucía y Madrid serán las que más crecerán este año, mientras que Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña serán las que lo harán el próximo ejercicio.

Funcas prevé que Baleares, Canarias, Andalucía serán las CCAA que más crecerán en 2025

En general, la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) regional durante el periodo 2025-2026 dependerá todavía de factores asociados a la evolución sectorial de la demanda, si bien con el tiempo los factores de oferta, que atañen a la capacidad de producción de cada comunidad, irán ganando importancia.

"Vivimos un momento de transición en el que todavía operan, aunque con menos fuerza, los motores de la recuperación postpandemia, como el turismo, mientras la economía vuelve gradualmente al patrón de crecimiento anterior, guiado por la innovación y la productividad, lo que favorecerá a las comunidades más dinámicas", ha señalado el director general de Funcas, Carlos Ocaña.

"Los factores de oferta que son el crecimiento de la población activa y de la productividad serán cada vez más relevantes en las comunidades que se acercan a mínimos históricos de tasa de paro, es decir, allí donde la capacidad productiva puede empezar a ser insuficiente para satisfacer el aumento de la demanda", ha añadido el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres.

En particular, Islas Baleares (3,5%), Canarias (3,5%) y en menor medida Andalucía (3,3%) y Madrid (3,3%) son las CCAA que más crecerán este año. En el caso de las tres primeras por el elevado peso del turismo y en el caso de Madrid por la presencia de un sector servicios de mercado competitivo, como ocurre con Cataluña (2,8%).

Además, regiones con un fuerte peso de la industria como Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja también se beneficiarán este año del tirón de sectores ligados al programa Next Generation o a las energías renovables.

Sin embargo, la desaceleración del turismo, la moderación de la industria y el agotamiento de los fondos europeos derivarán en un menor crecimiento en todas las regiones en 2026, si bien Madrid (2,3%), Andalucía (2,1%), Baleares (2,1%), Canarias (2%) y Cataluña (2%) serán las mejores y, además, las únicas con tasas por encima de la media nacional prevista por Funcas (1,9%).

Por otro lado, en cuanto al mercado laboral, las previsiones apuntan a una mejora adicional en todas las CCAA, con Aragón, Cantabria, Navarra y País Vasco -y a poca distancia Cataluña, Galicia y Madrid- obteniendo los mejores resultados y acercándose a la media europea.


BOLSA y MERCADOS





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 sigue subiendo impulsado por Inditex y no pierde de vista los 17.000

  • Cronica-ibex - 04/12/2025 18:02

El Ibex 35 continúa imparable. El selectivo español, que ayer consiguió romper la barrera de los 16.700 puntos, hoy cierra por encima de ese mismo nivel (+0,97%, 16.746) y no pierde de vista los 17.000 enteros. Dentro del índice, destacan las subidas en Inditex (que extiende el rally de la pasada sesión por sus resultados), Grifols, CaixaBank y Acciona. En el lado negativo, IAG ha sido el título más bajista, acompañado de Bankinter y Redeia. En el Continuo, Nyesa se dispara un 16% y Cie Automotive pierde un 7% (tras una venta acelerada del 3,58% de su capital con descuento). El resto de Europa cierra con alzas algo más moderadas y los índices americanos, por su parte, cotizan prácticamente planos a esta hora.