Logo Bolsamania

Noticias

14/03/2023 14:23:27

Funcas: la inflación bajará en marzo por el efecto escalón en los productos energéticos

Funcas ha valorado los datos de la inflación que se han conocido este martes en España, correspondientes a febrero, mes en el que se registró un crecimiento de los precios del 0,9%, lo que elevó la tasa interanual de inflación en una décima porcentual hasta el 6%. Además, la inflación subyacente también aumentó una décima porcentual hasta el 7,6%. Sin embargo, estos expertos creen que esta tendencia se revertirá en marzo, de forma que se producirá una bajada del IPC por el "fuerte efecto escalón en los productos energéticos".

Funcas: la inflación bajará en marzo por el efecto escalón en los productos energéticos

No obstante, Funcas avisa de que en abril "se producirá otro efecto escalón en el sentido opuesto que volverá a elevar la tasa general". El organismo detalla que la actuación de diversos efectos escalón a lo largo del año en diferentes sentidos –favorable en los meses centrales del año y desfavorable en los meses finales–, como consecuencia de la elevada volatilidad de la energía durante 2022, supondrá que "la tasa interanual prevista para diciembre sea superior a la media anual, un 5,2%". Su pronóstico para la tasa media anual del índice general se ha elevado una décima hasta el 4,3%.

Por otra parte, remarca, "la tasa media anual prevista para el índice subyacente se ha elevado desde el 6,2% hasta el 6,5%". Funcas explica que tras los datos de la inflación de febrero y en vistas a la evolución del petróleo y los futuros del gas, han actualizado las previsiones para 2023 a las mencionadas. Además, destaca que "en un escenario en el que el precio del gas fuese un 20% superior al descontado en los futuros, la tasa general sería del 4,7%, y en un escenario alternativo en que fuera un 15% más barato, la tasa sería del 3,9%".

Sobre los datos conocidos este martes, correspondientes al mes de febrero, Funcas detalla que el resultado "fue mayor de lo esperado en prácticamente todos los componentes del IPC", aunque lo más destacable es que se esperaba una bajada de la inflación, tanto de la general como de la subyacente, y la dirección ha sido la contraria. "Las desviaciones con respecto a las previsiones de los últimos meses ponen de manifiesto que las presiones inflacionistas son más intensas y persistentes de lo esperado", comentan estos expertos.

"En el momento actual, salvo en los productos energéticos, cuya tasa de inflación se encuentra en negativo (-8,9%) gracias a la bajada de precio de los combustibles, que ha contrarrestado el encarecimiento de la electricidad, y se están comportando con menos volatilidad que durante el pasado año, las presiones inflacionistas son generalizadas en todos los bienes y servicios", remarcan. Tras eso, hablan de lo ocurrido con los alimentos, que se han disparado hasta el 16,8%, porque "son los que sufren mayores tensiones debido a la confluencia de una serie de factores, entre los que se encuentra la desfavorable climatología sufrida el pasado año y en encarecimiento de las materias primas agrícolas registrado hasta el otoño".

Por su parte, el precio del petróleo se ha mantenido estable por tercer mes consecutivo en torno a 83 dólares, mientras que el del Mibgas se ha movido a la baja, y en las últimas semanas ha cotizado en torno a 47 euros por MWH. "Los futuros relativos a este último prevén que siga estable hasta los dos últimos trimestres, en los que registraría un ligero repunte", concluye Funcas.


BOLSA y MERCADOS

Análisis tecnico
Análisis tecnico

Mapfre quiere más

  • Análisis tecnico - 25/04/2024 18:24

A principios del mes de abril, Mapfre comenzó una corrección al impresionante impulso alcista del mes de marzo.