Logo Bolsamania

Noticias

12/04/2024 14:43:11

Funcas eleva una décima su previsión de inflación media para 2024, hasta el 3,2%

Funcas ha revisado al alza sus previsiones de inflación después de que se haya conocido el dato de marzo, un mes en el que el Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó al 3,2%. Ahora, estiman que la tasa general se situará de media en el 3,2% en 2024, lo que supone una décima por encima de sus anteriores previsiones.

Funcas eleva una décima su previsión de inflación media para 2024, hasta el 3,2%

Como explican, la inflación general "no presentará una tendencia clara a lo largo del año, sino que se moverá al alza y a la baja en función de los efectos escalón derivados de la volatilidad que experimentaron los productos energéticos el año pasado".

Por su parte, calculan que la tasa de inflación subyacente registrará también una media anual del 3,2%. Ambas seguirán por encima del 3% al final del año.

"El precio del petróleo se ha elevado hasta el entorno de los 90 dólares, por encima del contemplado en el escenario central bajo el que se realizaron las anteriores previsiones. Se ha revisado, por tanto, al alza, el precio de partida en dicho escenario hasta los 85 dólares, lo que unido a la resistencia de la inflación en los servicios ha conducido a una pequeña revisión al alza de las previsiones para 2024", señalan.

En cuanto a 2025, se prevé un paulatino descenso de ambas tasas, hasta alcanzar el nivel del 2% en la segunda mitad del ejercicio. Las medias anuales serán del 2,3% y del 2,4% en la general y la subyacente, respectivamente.

En un escenario alternativo en el que el petróleo se encarece hasta los 105 dólares, la tasa general sería del 3,7% este año y del 3,3% el año próximo. Mientras que, en un escenario en el que el crudo se abaratase hasta los 75 dólares, las tasas serían, respectivamente, del 2,9% y el 1,6%.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Bankinter se mantiene neutral con Solaria tras sus resultados: "En línea con lo esperado"

  • Analisis-fundamental - 28/05/2024 10:36

Solaria vuelve a ser una de las mejores compañías del Ibex 35 este martes. La energética continúa celebrando en el mercado sus resultados hasta marzo, así como una reclamación en Italia, los cuales parecen haber convencido a los inversores. No obstante, los analistas de Bankinter se muestran algo más cautos con el potencial de la cotizada española, sobre cuyos títulos reiteran una calificación de neutral y un precio objetivo de 10,5 euros, alrededor de un 10% por debajo de su cotización actual.