Logo Bolsamania

Noticias

13/06/2024 14:56:47

Funcas eleva una décima la media anual de inflación para 2024, al 3,3%, por los servicios

Funcas ha revisado al alza, una décima, su previsión para la tasa media de inflación prevista para 2024, con lo que ahora calculan que se situará en el 3,3%, debido a que las tensiones inflacionistas en los servicios son más persistentes de lo esperado.

Funcas eleva una décima la media anual de inflación para 2024, al 3,3%, por los servicios

También han subido ligeramente la proyección para la tasa media de la inflación subyacente, hasta el 3,2%.

Como detallan, para el resto del año, vaticinan que la tasa general va a presentar "fuertes altibajos por los importantes efectos escalón en los productos energéticos, que algunos meses serán al alza y otros a la baja, derivados de la elevada volatilidad el año pasado".

Consideran que también influirá la decisión de prolongar o no la rebaja del IVA de los alimentos. "Las previsiones contenidas en este ejercicio parten del supuesto de que dichas rebajas terminan el 30 de junio. De prolongarse, la tasa de inflación a partir de ese mes sería en torno a tres décimas menor de lo aquí contemplado".

Sin embargo, para 2025, mantienen las previsiones en el 2,3% de media anual para ambas tasas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que, en mayo, la inflación escaló tres décimas ante el encarecimiento de la electricidad y la menor bajada en los precios de los carburantes. Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,6%.

Por su parte, excluyendo del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la tasa de inflación subyacente aumentó una décima, hasta el 3%.

"La subida de la tasa general de inflación se debió fundamentalmente a un efecto escalón en los productos energéticos, que, aunque bajaron de precio un 0,3%, su tasa interanual subió con fuerza hasta el 8% -tres puntos más que el mes anterior- frente a la bajada de precios del 3% registrada hace un año. También persisten las tensiones en los servicios, en particular en los ligados al turismo. Este grupo sigue concentrando fuertes presiones inflacionistas, mientras que los alimentos y los bienes se encuentran claramente a la baja", comentan en Funcas.


BOLSA y MERCADOS