Funcas anticipa un repunte del IPC al 3% en septiembre y una caída al 2,5% en diciembre
Funcas ha asegurado este viernes que espera un aumento de la inflación en septiembre hasta el 3%, y un posterior descenso hasta el 2,5% en diciembre, con una media anual del 2,6% en la tasa general y del 2,3% en la subyacente, ha explicado en un comunicado.

De cara al próximo año, las estimaciones anuales previstas se mantienen en el 1,9% y el 2% para la general y subyacente, respectivamente.
Este pronóstico del organismo llega tras la publicación de los últimos datos de inflación en España, que han mostrado que el IPC se mantuvo estable en agosto, por lo que la tasa interanual siguió en el nivel alcanzado en julio, el 2,7%, mientras que la subyacente subió una décima hasta el 2,4%.
"A pesar de mantenerse sin cambios la general, Funcas advierte que persisten tensiones inflacionistas en los servicios y en gran parte de los alimentos. En cuanto a los primeros, la tasa de inflación se ha movido de forma consistente en torno al 3,5% desde hace más de año y medio y sigue sin ofrecer señales de moderación. Los servicios relacionados con el turismo se encuentran entre los más inflacionistas, pero las tensiones son generalizadas", señala.
Respecto a los alimentos elaborados, la tasa de inflación subió una décima, hasta el 1,4%, pero si se elimina el aceite, que cae un 43,7% interanual, y el tabaco, la inflación de este subgrupo es sensiblemente mayor, del 3%, y con tendencia ascendente. En cuanto a los componentes más volátiles, los alimentos no elaborados redujeron su tasa hasta el 5,8%, tras haber caído de forma igual de importante en julio, desde el 8% -máximo anual hasta el momento- hasta el 7,2%.
"La inflación mantiene una tendencia ascendente en numerosos productos, como las carnes o los huevos. En cuanto a los productos energéticos, la inflación subió una décima, hasta el 3,4%", concluye Funcas.



