Logo Bolsamania

Noticias

03/05/2024 18:28:58

Puig cierra plano en el mayor estreno en bolsa de 2024 en Europa

Puig ha finalizado la sesión de su debut en bolsa plano y en 24,50 euros, el precio de la colocación. La compañía ha marcado un primer cambio en 25,54 euros (+4,24%), posteriormente ha avanzado con fuerza, para registrar máximos en 26,50 euros (+8,16%), aunque rápidamente se ha desinflado, dando muestras de una considerable volatilidad.

Puig cierra plano en el mayor estreno en bolsa de 2024 en Europa

El grupo cosmético y de moda ha protagonizado el mayor estreno bursátil de Europa este año y el más importante en España desde 2015.

La multinacional de belleza ha indicado que la cotización se produce tras la Oferta Pública Inicial por importe de 2.610 millones de euros, "incluyendo la opción de sobre-adjudicación de hasta 390 millones de euros, el tamaño total de la oferta es de hasta 3.000 millones de euros, lo que la convierte en la mayor oferta pública inicial de Europa de este año".

Durante el tradicional toque de campana, el presidente ejecutivo de la compañía, Marc Puig, ha destacado que la colocación bursátil del grupo ha encontrado una "respuesta multitudinaria por parte de los inversores" a pesar de las incertidumbres geopolíticas y ha mostrado su agradecimiento a todos los que han apostado por la compañía en su proceso de salida al parqué.

"El éxito de la salida a bolsa de Puig marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la larga y orgullosa historia de nuestra empresa. Respaldados por la confianza de los inversores en nuestra estrategia, continuaremos construyendo nuestro portfolio de marcas propias focalizándonos en ampliar nuestro liderazgo en productos de prestigio y fragancias de nicho, mientras invertimos en nuestros mercados principales y apoyamos nuestra expansión en geografías de alto potencial", ha añadido.

Asimismo, ha remarcado que "durante todos estos años hemos gestionado una empresa privada como si fuera cotizada y ahora la gestionaremos como si fuera privada", con "luces largas".

La firma ha detallado que "la oferta ha sido sobresuscrita múltiples veces en todo el rango de precios, lo que demuestra la importante demanda de inversores institucionales internacionales y nacionales".

La familia Puig conservará el 71,7% de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5% de sus derechos de voto.

En este sentido, CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación la Caixa, ha adquirido acciones de la Clase B representativas del 3,05% del capital social de Puig. Para ello, ha comprometido una inversión de 425 millones de euros.

La propuesta de pay-out anunciada por Puig, con un dividendo estable y creciente de en torno al 40% del resultado, encaja en la estrategia de CriteriaCaixa de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que maximicen la rentabilidad por dividendo, y que le permitan generar los recursos necesarios para que su accionista único, la Fundación la Caixa, pueda llevar a cabo su acción social.

Los expertos de Bankinter estiman que "el precio de salida supone un descuento del 15% frente a la media del sector (Estee Lauder, Shiseido, Coty, Interparfums) en términos de Valor de Empresa (EV)/EBITDA 2023 y del 34% frente al líder del sector, L´Oreal".

En su opinión, "un descuento razonable podría ser del 20% respecto a L´Oreal o una prima del 3% respecto al sector, lo que implicaría cotizar en el rango 30-31 euros".

Por ello, precisan que "la salida a bolsa nos parece atractiva considerando el precio de colocación (24,5 euros/acción)". Sin embargo, que lo siga siendo dependerá de lo que haga en su estreno bursátil, comentan.

"EL MÚLTIPLO AL QUE COTIZA SERÁ EXIGENTE"

Puig y sus primeras en horas en bolsa han despertado el interés de los estrategas e incluso hay quien no ha podido evitar las comparaciones con Inditex. "La comparación con la gallega es inevitable, por su componente familiar y por la forma en la que la familia se queda con la mayoría del poder de decisión", subraya Javier Cabrera, analista de XTB.

No obstante, para el experto, a partir de aquí, "Puig deberá convencer a los inversores de que la propuesta de valor de la compañía es buena y que el crecimiento de doble dígito de sus cuentas en los últimos dos años no es algo coyuntural, sino que se podrá mantener en el tiempo".

"De no ser capaces de conseguir ese ritmo de crecimiento en los próximos trimestres, podríamos ver un ajuste del precio de las acciones, debido a la alta expectativa con la que la empresa ha salido a bolsa y una valoración exigente", agrega.

En definitiva, para Cabrera, Puig es empresa de calidad que tiene todos los atributos para tener un gran desempeño en bolsa a largo plazo.

"Sin embargo, el precio siempre importa y el múltiplo al que cotiza será exigente. Esto no significa que lo vaya a hacer mal en su primer día, pero el mercado estará muy atento a sus resultados a lo largo del año, para justificar la valoración con la que salta al parquet español. Sin duda, es una compañía a la que estar muy pendientes", concluye.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas menores a 900 euros

  • Economia - 27/05/2024 11:41

Entre los municipios con mayor presión de la demanda del alquiler siguen dominando las localidades de la periferia de las grandes capitales. Getafe y Hospitalet de Llobregat son dos principales ejemplos, frente a la grandes ciudades. Y es que según los datos recogidos por Idealista, el 53% de los municipios más demandados para alquilar ofrece rentas por debajo de los 900 euros.