Fuertes caídas en toda Asia tras la entrada en vigor del arancel del 104% a China
Caídas abultadas de nuevo en las bolsas asiáticas este miércoles después de que los índices se tomaran un respiro ayer y el Nikkei consiguiera rebotar un 6%. Hoy miércoles, 9 de abril, día en el que han entrado en vigor los aranceles recíprocos de Donald Trump, el Nikkei vuelve a caer un 3,93%, mientras que el Topix retrocede un 3,4%.

El Kospi de Corea del Sur baja un 1,7%. El índice de referencia ha perdido un 20% desde su máximo de julio, confirmando un mercado bajista. El Kosdaq, de empresas de pequeña capitalización, cede un 2,2%.
El índice Hang Seng de Hong Kong se recupera de los abultados recortes iniciales y registra caídas leves. Esto, en medio de las medidas que está implementando China para contener las consecuencias de todo lo que está ocurriendo. También circulan rumores de que el gigante asiático podría esta deshaciéndose de bonos del Tesoro estadounidense como represalia.
Los aranceles recíprocos que hoy han entrado en vigor se suman al arancel base del 10% ya implementado el sábado. Los productos chinos ahora enfrentarán una tasa arancelaria acumulada del 104%.
Por su parte, el banco central de la India ha recortado su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, hasta el 6%, en línea con las expectativas de los analistas. El índice Nifty 50 de India cae un 0,49%.
Wall Street cerró en la pasada sesión a la baja, pese a anticipar un rebote. El Dow Jones cayó 320,01 puntos, o un 0,84%, y cerró en 37.645,59 puntos, lo que llevó su pérdida acumulada en cuatro días por la preocupación sobre los aranceles a más de 4.500 puntos. Apple lideró los descensos, ya que los costes del fabricante del iPhone aumentarán con los nuevos aranceles a China.
El S&P 500 cayó un 1,57% y cerró en 4.982,77. El índice estuvo a punto de entrar en mercado bajista, con una caída de casi el 19% desde su récord de febrero, y terminó la sesión por debajo de los 5.000 puntos por primera vez desde abril de 2024. En los últimos cuatro días, el S&P 500 ha caído más del 12%.
El Nasdaq perdió un 2,15%, hasta 15.267,91 puntos.