Logo Bolsamania

Noticias

15/05/2023 17:59:55

Caídas en BBVA tras el resultado electoral en Turquía: la lira, en mínimos de dos meses

BBVA ha liderado los descensos este lunes en el Ibex 35 (-4,18%, 6,32 euros) después de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales de Turquía. Recordamos que el banco tiene una importante presencia en el país a través de su entidad Garanti.

Caídas en BBVA tras el resultado electoral en Turquía: la lira, en mínimos de dos meses

Las conclusiones de los comicios, de momento, son dos. La primera, que habrá segunda vuelta el próximo 28 de mayo en la que se enfrentarán el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, y el líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, al no haber logrado ninguno de los dos el umbral del 50% necesario para evitarla.

La segunda, que el actual presidente parte con ventaja para ese próximo encuentro tras haber logrado una cifra superior a los 2 millones de votos por encima de su opositor. Este último aspecto ha sido una sorpresa respecto a lo que anticipaban los sondeos, que daban una ventaja de alrededor del 5% a Kilicdaroglu.

Los resultados muestran a Erdogan con el 49,5% de los votos, mientras que Kilicdaroglu obtendría el 45% de los apoyos. Se ha escrutado más del 98% de las urnas.

"El terremoto del mes de febrero, las deficiencias en la construcción de viviendas, una reacción gubernamental tachada de insuficiente y la elevada inflación no hacen mella y Erdogan vuelve a ganar las elecciones tras 20 años en el poder", comentan los expertos de Bankinter. "Se mantiene la incertidumbre política hasta que se celebre la segunda vuelta electoral el próximo día 28 de mayo. Erdogan pierde apoyos y supone una incertidumbre negativa en el corto plazo", añaden.

Tras conocer el resultado, la lira turca se mantuvo cerca de mínimos de dos meses, los bonos soberanos en dólares cayeron y el coste de asegurar la exposición a la deuda del país se disparó. La lira se ha situado en 19,67 por dólar tras alcanzar los 19,70 en las primeras operaciones, su nivel más bajo desde el mínimo histórico de 19,80 alcanzado en marzo de este año tras los devastadores terremotos.

Los analistas indican que, si Erdogan resulta reelegido, probablemente intentará prolonga sus políticas actuales poco ortodoxas todo lo posible. También señalan que posiblemente su victoria complicará la relación de Turquía con Occidente, incluso con otros miembros de la OTAN.

"Erdogan seguiría trazando un rumbo cada vez más independiente en política exterior, además de continuar con sus políticas económicas poco ortodoxas", señala Lizzy Galbraith, economista política de abrdn.

La oposición ha prometido revertir las políticas de Erdogan y volver a la política ortodoxa. Una victoria de Kilicdaroglu supondría la vuelta a un enfoque fiscal más favorable para el mercado, con un reajuste parcial hacia Occidente en política exterior, añade la experta de abrdn.


BOLSA y MERCADOS





Internacional
Internacional

Blinken advierte de la importancia de que EEUU y China eviten "malentendidos"

  • Internacional - 26/04/2024 10:37

El secretario estadounidense Antony Blinken ha iniciado su viaje de tres días a China. Durante esta visita, previo a una reunión a puerta cerrada con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, Blinken ha señalado la necesidad de que Estados Unidos y China eviten “errores de cálculo” y “malentendidos”.