ECOBOLSA - Fuertes caídas en easyJet tras anunciar un beneficio de 286 millones en su tercer trimestre

Noticias

17/07/2025 18:11:27

Fuertes caídas en easyJet tras anunciar un beneficio de 286 millones en su tercer trimestre

La aerolínea británica easyJet ha anunciado este jueves un beneficio antes de impuestos de 286 millones de libras en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2025 (abril-junio), una mejora de 50 millones de libras respecto al mismo periodo del año anterior, impulsada por la fuerte demanda en su red de aeropuertos principales y el efecto positivo del calendario de Semana Santa.

Fuertes caídas en easyJet tras anunciar un beneficio de 286 millones en su tercer trimestre

Los ingresos del trimestre ascendieron a 2.918 millones de libras, lo que supone un incremento del 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

La compañía, que opera bajo un modelo de bajo coste, señaló que este resultado está en línea con las expectativas del mercado. Además, easyJet Holidays, su división de paquetes vacacionales, aportó 86 millones de libras al beneficio trimestral, lo que representa un incremento interanual de 13 millones.

Las huelgas de controladores franceses generaron costes adicionales de alrededor de 25 millones de libras

El trimestre también estuvo marcado por un aumento del 7,9% interanual en la capacidad medida en ASK (asientos-kilómetro disponibles) y una leve subida del 0,5% en los ingresos por asiento (RASK). La rentabilidad operativa se vio reforzada por una mejora del 0,5% en el coste por asiento (CASK) total, gracias a una caída del 7,3% en el coste del combustible por asiento, que compensó el aumento del 2,3% en los costes no relacionados con carburante.

La empresa advirtió sobre el impacto financiero de las huelgas recientes del control aéreo francés, que generaron costes adicionales de alrededor de 25 millones de libras. También mencionó el aumento del precio del combustible como un factor a vigilar de cara al cierre del ejercicio.

EasyJet espera cerrar el año con un crecimiento del 9% en capacidad y un CASK total ligeramente inferior al de 2024. La compañía ya tiene vendida el 67% de su capacidad para el cuarto trimestre, un punto porcentual más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, easyJet Holidays prevé superar los 235 millones de libras de beneficio antes de impuestos al cierre del año.

"Hemos aumentado las ganancias al tiempo que mejoramos el rendimiento operativo, lo que ha impulsado la satisfacción del cliente. Pese a los desafíos externos, mantenemos una sólida trayectoria de crecimiento", declaró el CEO Kenton Jarvis.

¿QUÉ DICEN LOS ANALISTAS?

Richard Hunter, responsable de análisis de interactive investor, señala que el negocio de easyJet Holidays ha vuelto a destacar este trimestre.

"Se trata de una unidad en auge que ha llegado en el momento adecuado, con consumidores conscientes de los precios en busca de paquetes vacacionales con buena relación calidad-precio. El grupo tiene grandes expectativas para su contribución a los beneficios globales, representando actualmente el 15% de los ingresos totales".

En otros indicadores clave, Hunter afirma que se mantuvieron las métricas clave, con un aumento del 2% en el número de pasajeros e incrementos marginales tanto en el número de asientos ocupados, que alcanzó los 28,7 millones, como en el factor de ocupación, que se situó en el 90,2%.

"El balance del grupo también mejoró notablemente, con la caja neta subiendo de 327 millones de libras en marzo a 803 millones en junio. Esto podría abrir la puerta a mayores retornos para los accionistas en los próximos meses, aunque actualmente el dividendo rinde apenas un 2,3%, considerado algo modesto".

FUERTES CAÍDAS EN BOLSA

EasyJet ha caído este jueves un 5,86% tras publicar resultados. En los últimos doce meses, las acciones han subido un 7%, frente al 9% del Ftse 100, y muy por debajo de su competidor IAG, cuyas acciones se han disparado un 119% en el mismo periodo.

"La reacción bursátil (de este jueves) subraya aún más esa diferencia y sirve como recordatorio de la naturaleza cíclica y competitiva del sector. Aun así, es difícil discutir que easyJet sigue avanzando, apuntalada por el crecimiento de sus ingresos complementarios y los beneficios del negocio vacacional. La caída en el precio de la acción refuerza su valoración moderada, lo que, combinado con el optimismo en torno a las perspectivas del sector, debería permitir que el consenso de mercado siga recomendando comprar la acción”, concluye Hunter.


BOLSA y MERCADOS