Logo Bolsamania

Noticias

01/02/2024 13:21:05

FTX no volverá a abrir su exchange: "Ningún inversor está dispuesto a arriesgarse"

La quebrada criptobolsa FTX ha anunciado que su intención es la de satisfacer por completo las deudas con sus acreedores, aunque también ha reconocido que no planea volver a abrir su plataforma de intercambio de criptomonedas tras su colapso en noviembre de 2022.


En una vista judicial celebrada el 31 de enero en el Tribunal de Quiebras para el Distrito de Delaware, el abogado de FTX Andy Dietderich indicó que la compañía estaba en condiciones de "predecir con cautela" el reembolso completo de las cantidades adeudadas a usuarios y acreedores de la firma. "Basándonos en nuestros resultados hasta la fecha y en las proyecciones actuales, prevemos presentar una declaración en febrero en la que se describa cómo se pagará finalmente en su totalidad a los clientes y a los acreedores generales no garantizados", apuntó Dietderich.

Por otro lado, el letrado afirmó que "ningún inversor está dispuesto a comprometer el capital necesario para reiniciar la bolsa extraterritorial, ni ha surgido un comprador para esa bolsa como empresa en funcionamiento". "Los costes y riesgos de crear una bolsa viable a partir de lo que el Sr. Bankman-Fried dejó en la basura eran sencillamente demasiado elevados", añadió.

Con todo, los acreedores han presentado alguna objeción a los planes de la compañía. Según el Comité de Acreedores de FTX, el plan aprobado de forma preliminar no tiene en cuenta la revalorización de criptoactivos como el bitcoin, que se sitúa en estos momentos por encima de los 43.000 dólares. Y es que el documento solo tiene en cuenta el precio del bitcoin en el momento que quebró FTX, el cual se encontraba sensiblemente por debajo de los 20.000 dólares.

"Muchas de esas reclamaciones se basan en divisas cuyo valor disminuyó drásticamente en ese tumultuoso periodo previo a la fecha de la petición (de bancarrota", argumenta la defensa de los acreedores. Según Dietderich, el proceso de reembolso que se está estudiando en el tribunal de quiebras requeriría que los demandantes presentaran pruebas de que poseían, y posteriormente perdieron, activos en FTX, que serán examinadas por asesores de reestructuración.

Desde su quiebra hace más de un año, la compañía ahora dirigida por John J. Ray III ha tratado de recuperar activos malversados por la anterior directiva para tratar de saldar sus deudas con los distintos acreedores de la firma. Hasta ahora, los administradores de FTX han recuperado algo más de 7.000 millones de dólares en activos, de los que casi la mitad proceden de criptodivisas. El pasado mes de junio, los deudores de FTX estimaron que la cantidad total de activos de clientes malversados ascendía a 8.700 millones de dólares.

Por otro lado, Sam Bankman-Fried, antiguo CEO y fundador de FTX, fue declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban y se enfrenta a una pena máxima de 115 años de prisión. SBF, que actualmente se encuentra en prisión, conocerá su sentencia el próximo 28 de marzo.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Grifols vuelve a hundirse: "Los resultados son secundarios hasta que la CNMV aclare los criterios contables"

  • Análisis fundamental - 29/02/2024 17:44

Los expertos de Bankinter consideran que los resultados presentados este jueves por Grifols, correspondientes al cuarto trimestre de 2023 y al conjunto del ejercicio, son "secundarios hasta que, a través de la información solicitada por la CNMV sobre sus cuentas tras el informe publicado en enero por Gotham City Research, se aclaren las estructura corporativa y los intereses cruzados con las partes vinculadas". Las acciones de Grifols se hundían cerca del 10%, hasta 10,52 euros, pero tras celebrar una reunión con analistas se ha desplomado un 34,93%, hasta 7,58 euros.